navarra
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág.   Jueves, 23/01/2003

Autor: NATXO GUTIÉRREZ. ALSASUA.
 
       
 
El Gobierno foral destina 1,2 millones para una nueva depuradora en Alsasua  
 
  La potabilizadora eliminará la turbidez del agua    
  Pie de foto:Una imagen de archivo de la presa de Urdalur. NATXO GUTIÉRREZ    
 

[3577 Caracteres]


La Mancomunidad de Sakana recibió ayer la comunicación oficial del Gobierno de Navarra sobre la concesión de 1,2 millones de euros (199,6 millones de pesetas) para construir una nueva potabilizadora en Alsasua. La nueva infraestructura eliminará los riesgos de turbidez del agua que provocaron la prohibición de su uso para consumo humano en Alsasua, Urdiain e Iturmendi durante dos semanas.
La subvención foral acelerará así los trámites de la obra, con un plazo de ejecución de trece meses. El proyecto obligará a la mancomunidad a recurrir a un crédito para completar el presupuesto de 1.652.000 euros (274 millones de pesetas).
Una vez confirmada ayer la concesión del montante económico, la gerencia del ente concertado convocó una reunión del órgano de aguas para el próximo día 30 de enero. La aportación foral equivale al 90,90% del presupuesto del proyecto menos el 16% del IVA. La suma concedida corresponde al Plan Director de Navarra de Abastecimiento en Alta de 2001.
Según el gerente de la Mancomunidad de Sakana, Adolfo Araiz, el acuerdo de la concesión fue adoptado el 31 de diciembre pero, hasta ayer, la institución comarcal no recibió una notificación oficial que permite abrir el procedimiento para la ejecución de estos trabajos. Los representantes del órgano de aguas deberán ratificar el presupuesto de la obra y dar su consentimiento para iniciar los trámites de licitación de los trabajos.
A pie de presa
El acuerdo pretende dar el último impulso al proceso administrativo previo a la construcción de la potabilizadora que se instalará a pie de presa de Urdalur. La importancia de la infraestructura, con una amplia capacidad y la aplicación de la última tecnología, radica en las garantías de salubridad que puede ofrecer para el consumo humano.
De este modo, una vez en servicio, desaparecerá el riesgo de turbidez del agua que en diciembre obligó a la prohibición de ingestión en Alsasua, Iturmendi y Urdiain.
La medida tuvo un carácter preventivo al detectarse unos parámetros del control de calidad del agua inferiores a los permitidos en la legislación. La Mancomunidad de Sakana fijó la restricción a partir de la normativa en vigor.
El problema llevó a los servicios públicos y a los particulares a abastecerse con botellas. La prohibición se levantó de forma progresiva. Así, una vez comprobada la potabilidad en los análisis, se derogó la restricción de uso en Alsasua y Urdiain. El vecindario de Iturmendi tuvo que esperar un día más para poder consumir agua del grifo.
El acuerdo del órgano de aguas de la mancomunidad pretende despejar el camino administrativo para que las obras puedan comenzar con la mayor brevedad de tiempo posible, dada la premura de la obra.
Plazo de ejecución
La empresa que resulte adjudicataria de este proyecto en el proceso de selección dispondrá de trece meses para completar el proyecto, como informó ayer el gerente del ente concertado, Adolfo Araiz.
La potabilizadora que pretende instalarse permitirá reducir el mínimo resto posible de contaminación en la principal fuente de abastecimiento de Alsasua y de las poblaciones próximas. Sucede que la presa de Urdalur está expuesta a recibir tanto partículas orgánicas como inorgánicas, según explicaron los técnicos del Instituto Navarro de Salud Pública (INS).
El propio servicio foral debió intervenir con la aportación de una serie de consejos, nada más decretarse la prohibición del consumo de agua en Alsasua, Urdiain e Iturmendi. Entre las recomendaciones figuraba la necesidad de aplicar un sistema de precloración a pie de la presa de Urdalur.