Regional Navarra
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G017  Jueves, 21/08/2003

Autor: I.CENICEROS. PAMPLONA.
 
       
 
UAGN considera desastre natural el daño por sequía y pide ayudas a la UE  
 
  LAS CONSECUENCIAS DEL CALOR Sanz estudiará medidas y Javier Echarte quiere adelantar el cobro de Bruselas    
  Pie de foto:El consejero José Javier Echarte, al fondo, y el presidente de UAGN, Ángel Eraul, a la izda., en la reunión de ayer. ZALDÚA    
 

[4493 Caracteres]
La ola de calor reducirá la producción del campo navarro en sectores como el vacuno o el tomate por encima de un 30% con respecto a la media de los tres últimos años, según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Por ello, el sindicato reclama al Gobierno foral que tramite en Bruselas la declaración de desastre natural, que daría luz verde a unas ayudas europeas que aliviarían sobre todo al ganadero, principal perjudicado. Desde el Ejecutivo, el consejero Javier Echarte quiere adelantar el cobro de las primas ganaderas de Bruselas. El presidente Miguel Sanz, por su parte, estudiará si el daño permite ayudas dentro de la ley de financiación agraria.

El presidente del Gobierno foral hacía estas declaraciones inmediatamente antes de que el sindicato UAGN se reunía con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para estudiar el impacto que la sequía ha dejado en el agro navarro.
Un campo que reclama por segunda vez en apenas seis meses que la huella dejada en el campo por las inclemencias meteorológicas sea considerada como desastre natural. En esta ocasión no se trata de unas inundaciones sino de la ola de calor que ha mermado la producción ganadera y perjudicado las cosechas todavía sin recoger.
Aunque el Gobierno foral no tendrá previsiblemente hasta octubre la cifra global de pérdidas, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, adelantó que "frente a la ganadería, la sequía no ha producido en el sector agrario grandes daños".
"Los ganaderos han recurrido a una alimentación añadida en lugar de la convencional y la falta de agua ha motivado la necesidad de trasladar en camiones cisterna el agua para gran parte del ganado", lo que "originará un sobrecosto en las explotaciones ganaderas que estudiaremos".
El Ejecutivo foral, añadió, va a evaluar si la sequía ha originado riesgos y si eran asegurables para, a partir de ahí, "establecer los mecanismos pertinentes dentro de nuestra normativa a efectos de paliar las mermas y las pérdidas que puede tener el sector agrario".
Desastre natural
Por su parte, el consejero de Agricultura, José Javier Echarte, se comprometió durante la reunión a adelantar al 16 de octubre el pago de las primas ganaderas. Para ello, iniciará "esta misma semana" las gestiones pertinentes con el Ministerio de Agricultura para llevar a cabo esta medida y para intentar adelantar el pago de la PAC.
Sin embargo, a juicio de la UAGN, la solución pasa por que Europa considere la huella dejada por el calor en la Comunidad foral como desastre natural, lo que permitiría a los agricultores y ganaderos recibir ayudas directas de Bruselas.
Los porcentajes que maneja el sindicato justifican esta petición. La ola de calor va a disminuir la producción del agro en más de un 30% con respecto a un año habitual.
"Exigimos al Gobierno de Navarra que pida urgentemente al Ministerio de Agricultura que demande a su vez a la Comisión Europea que ponga en marcha ayudas directas ante la pérdida de renta de los profesionales del campo", indicó Ángel Eraul, presidente del sindicato, quien añadió: "No pedimos ayudas por pedir sino por subsistir y la repercusión de la sequía supera los requisitos mínimos establecidos por la Unión Europea".
El principal sector afectado, añadió Eraul, ha sido el ganadero. El calor ha provocado que desaparezcan los pastos naturales con lo que los ganaderos de vacuno de carne alimentan su ganado con las reservas que iban a utilizar en invierno o con pienso, "lo que eleva el gasto". Además, han perdido kilos de producción en terneros de engorde, cuyo alcance se conocerá cuando se sacrifiquen los animales.
Los daños continúan
El calor también ha llevado de la mano infertilidad y pérdida de leche en vacuno y ovino de leche, sector que también ha experimentado abortos y disminución en las cubriciones, añadió Eraul. La mortalidad ha sido "importante" en los sectores porcino, avícola y cunícola, mientras la sequía ha mermado la producción en ovino de carne.
Eraúl auguró que la cosecha se reducirá a la mitad en cultivos como pimiento, patata y tomate. "Pero hay que esperar a posibles pérdidas en calidad. Por eso, todavía no se puede dar una cifra de daños. Los efectos de la sequía no han terminado", indicó Eraul.
En este sentido, aseguró que la evaluación de los daños hay que hacerlos cuando termine este ciclo climatológico, en otoño. Para esta fecha, el Gobierno prevé terminar el estudio de daños que ha encargado al Instituto Técnico y de Gestión Ganadero.