REGIONAL NAVARRA
Navarra
DIARIO DE NOTICIAS Pág. 6  Miercoles, 15/10/2003

Autor:
 
       
 
Con las balsas de Villaveta y Monreal ya se ha adjudicado el 20% del Canal  
 
     
     
 

[6017 Caracteres]

DIARIO DE NOTICIAS - Pamplonal secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, anunció ayer en Pamplona la adjudicación de dos nuevas obras del Canal de Navarra, las balsas de Villaveta y Monreal, cuya construcción requerirá una inversión de 17,9 millones de euros y con las que se garantizará el abastecimiento de Pamplona con agua procedente del embalse de Itoiz a partir del año 2005 o 2006, según indicó el consejero de Economía del Gobierno de Navarra y presidente de la sociedad pública Canal de Navarra SA, Francisco Javier Iribarren. De esta forma, ya ha sido adjudicado el 20% del total de los trabajos previstos, habiéndose ejecutado el 83 de los tres primeros tramos.
Pascual Fernández asistió a la reunión que celebró ayer en Pamplona el consejo de administración de la sociedad pública encargada de ejecutar las obras del Canal en la que también estuvieron presentes, además del consejero Iribarren, el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa. El encuentro tuvo lugar en la Delegación del Gobierno y al mismo asistieron técnicos de la CHE.
Las balsas El consejo de administración acordó adjudicar la balsa de Villaveta a la unión temporal de empresas formada por Aldesa Construcciones y Unión Constructora y Desarrollo Urbano SA por un importe de 10.467.634 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.sta balsa tiene un tamaño notable (5,3 hectómetros cúbicos, una cuarta parte de la capacidad del pantano de Eugui y aproximadamente el 36% de Irabia) y se situará en el término municipal de Lónguida con la finalidad de regular el caudal del Canal. Subdivide el primer tramo del Canal en dos subtramos y tiene una presa recta con una altura sobre cimientos de 44,26 metros y una anchura de 264. El dique, de materiales sueltos, se cubrirá con tierra vegetal y en él se plantarán 23.500 plantas de especies arbustivas, fundamentalmente espliego, aulaga y tomillo.
La balsa de Monreal se construirá en los términos municipales de Monreal y Uniciti. Está situada entre los tramos segundo y tercero del Canal de Navarra, tras la desembocadura del túnel de Zabalceta en el cauce del río Unciti. A pesar de sus reducidas dimensiones (0,7 hectómetros cúbicos) su presupuesto asciende a 7.447.323 euros y la construcción ha sido adjudicada a la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas SA, que dispone de un plazo de 16 meses. También servirá para la regulación hídrica del Canal.u presa tiene una longitud de 365,39 metros de planta circular y una altura de 21,9 metros. Adosado a la presa se ha diseñado un edificio de control de dos plantas que aloja las compuertas del desagüe y las de regulación del Canal, las dependencias de control y auscultación, el grupo electrógeno y los cuadros de protección y medida.
El entorno de las obras recibirá un tratamiento de corrección de impacto medioambiental a base de vertidos de tierra vegetal, tendidos de estructuras de yute, madera y mallas de germinación, con hidrosiembra y plantaciones arbustivas (5.300 plantas de endrino, aulaga y boj) y arbóreas (190 pies de fresno, sauce, chopo y arce).as obras de estas balsas se unirán a las que están actualmente en marcha, las correspondientes a los tres primeros tramos del Canal de Navarra, cuya ejecución alcanza el 83,44% de los trabajos previstos y que tienen una inversión conjunta cercana a los 112 millones de euros. De esta forma, ya ha sido adjudicado el 20% de la totalidad de las obras del Canal.
Obras al 83% En estos momentos están adjudicados los tres primeros tramos, los más próximos a la presa de Itoiz. La balsa de Villaveta forma parte del primero y la de Monreal separa el segundo del tercero.ascual Fernández destacó el 'buen ritmo' de las obras que se están ejecutando y que se encuentran al 83%, al tiempo que destacó su importancia para hacer realidad una infraestructura considerada 'emblemática' tanto para el Plan Hidrológico Nacional como para la Comunidad Foral.
Recordó así que el Canal de Navarra vertebrará el territorio foral de norte a sur, desde el embalse de Itoiz hasta Ablitas, para abastecer de agua a más de 300.000 habitantes, poner en regadío 57.000 hectáreas, asentar la industria y producir con energías limpias el 6,5% del consumo navarro. Suministro a Pamplona Al respecto el consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, Francisco Iribarren, subrayó que las balsas de Villaveta y Montreal 'garantizan el suministro de agua a Pamplona para finales de 2005 o principios de 2006', lo que le llevó a mostrar su 'satisfacción' por 'cómo se están desarrollando las obras'. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona será la primera usuaria del agua de Itoiz a través del Canal.ribarren puntualizó que con los acuerdos adoptados ayer por Canal de Navarra SA se mantiene el 'fuerte' ritmo inversor que impulsa la Administración, lo que contribuirá, según dijo, a mantener la buena salud económica de la Comunidad Foral.
Medio Ambiente La sociedad pública, con un 60% de su capital en manos del Estado y el otro 40% en las de la Administración foral, quiere además acometer esta infraestructura 'con el mayor respeto al medio natural', por lo que prevé la aplicación de medidas correctoras de revegetación con especies autóctonas.l respecto, el Secretario de Estado recordó que para 2004 el Ministerio de Medio Ambiente ha presupuestado una inversión de más de 113 millones de euros en Navarra, con un incremento del 27,3% sobre el gasto previsto para el presente ejercicio de 2003, de los que 101 tendrán como destino el Canal mientras que el resto se dedicará a medidas correctoras para la presa de Itoiz y a la construcción de infraestructuras sociales en la zona de Aoiz.
Otra parte del presupuesto previsto, precisó Pascual Fernández, se dedicará a la modernización del canal de Lodosa y a la materialización de diversos proyectos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre ellos la recuperación de cauces de ríos.