REGIONAL NAVARRA
Navarra
DIARIO DE NOTICIAS Pág. 11  Domingo, 11/01/2004

Autor:
 
       
 
Ecologistas en acción exige la paralización de las obras de Yesa  
 
     
     
 

[2365 Caracteres]

D.N. - Pamplonaa asociación Ecologistas en acción-Ekologistak martxan Iruña exigió, a través de un comunicado, la paralización de las obras del recrecimiento de Yesa, por motivos de 'seguridad'. Así valoraron la localización de una grieta de 20 metros de longitud y 2 de profundidad junto al costado izquierdo de la presa.
Según explican, los numerosos estudios geológicos al respecto 'demuestran la inestabilidad de la ladera izquierda del pantano, algo que también sucede en Itoiz'. Asimiso, pusieron de relieve 'el riesgo de deslizamiento de tierras de esta ladera'.omunicaron, además, que hace algún tiempo, el máximo responsable del actual embalse de Yesa, preguntado por un posible recrecimiento, 'manifestó que no se atrevería a llevarlo a cabo por motivos de seguridad'.
Por otra parte, aseguran que ante estos hechos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, 'se ha limitado a restar importancia a la profunda grieta; para él consecuencia de las obras'. Esta actitud, según Ecologistas en acción, 'constituye un acto de irresponsabilidad temeraria' porque 'miles de personas corren un grave peligro'.demás, la entidad recordó que en la actualidad existen 'sentados en el banquillo ocho altos directivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque en una obra de estas características no se emitieron estudios geológicos oficiales'.
También se refirieron a Itoiz, que 'al igual que en Yesa', el riesgo de deslizamiento de la ladera izquierda del embalse 'ha sido estudiada' por geólogos como Arturo Rebollo y Antonio Casas, siendo trasladados sus resultados a la Confederación, 'sin que haya habido una respuesta oficial'. Añaden que hace pocas semanas el Tribunal de Justicia de Madrid admitió la realización de una investigación sobre la seguridad de la obra en Itoiz.or último, Ecologistas en acción argumentaron que el recrecimiento de Yesa y el pantano de Itoiz 'constituyen dos piezas claves del Plan Hidrológico Nacional que tiene como obra principal el trasvase del Ebro, esto es, anegar zonas de montaña para llevar agua a la costa, apuntillar zonas de montaña en declive para seguir fomentando un turismo y una agricultura en el levante peninsular'. Por ello, reclaman 'la necesidad de impulsar una política del agua basada en el ahorro y eficiencia donde sobran grandes embalses como los proyectados'.