navarra
Navarra
Diario de Navarra Pág.   Sabado, 11/01/2003

Autor: GEMA SANTAMARÍA. PAMPLONA
 
       
 
Gobierno y CHE explicaron a los municipios afectados el plan de emergencia de Itoiz  
 
  A la reunión no acudió el Ayuntamiento de Lónguida contrario al proyecto    
  Pie de foto:Una imagen de archivo de la presa del embalse de Itoiz. JAVIER SESMA    
 

[2859 Caracteres]
Gobierno de Navarra y CHE expusieron ayer a los municipios afectados por el embalse de Itoiz el plan de emergencia de esta presa, así como el plan de inundaciones de Navarra. A la sesión no asistió el Ayuntamiento de Lónguida contrario al embalse y que adoptó un acuerdo en este sentido por considerar que el Gobierno tiene una actitud "farisea y de hechos consumados".

Responsables del Gobierno de Navarra y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se reunieron ayer con los representantes locales de Oroz-Betelu, Arce, Aoiz, Sangüesa, Lumbier, Urraúl Bajo y Liédena, al entrar en el área de influencia del embalse de Itoiz, para presentarles el plan de emergencia de esta presa y anunciarles la campaña informativa que se hará para la población de la zona en los próximos meses.
A la reunión asistieron, entre otros, el director general de Interior, Alfredo González, el jefe de Protección Civil, Patxi Fernández y el director de Obras Públicas, Álvaro Miranda.
La implantación de un plan de emergencia está exigida por la normativa de protección civil para todo tipo de presas, según una nota del Gobierno de Navarra. El plan de emergencia del embalse de Itoiz fue arpobado en marzo de 2002 por la dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente con el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Navarra y de la Comisión Nacional de Protección Civil.
El plan de emergencia de Itoiz está, asimismo, incluido en el plan especial de emergencias de Navarra por riesgo de inundaciones, que fue aprobado por el Ejecutivo foral.
La aplicación del plan de emergencia de Itoiz es imprescindible para poder proceder al llenado total de la presa (que está previsto iniciar a partir del verano) y su implantación se calcula que durará seis meses una vez esté adjudicado. Ayer se anunció que a partir de los próximos quince días puede comenzarse el llenado parcial (9 hectómetros cúbicos), hasta los desagües de fondo de la presa, que permanecerán abiertos, y trabajos para los que no se requiere la implantación del plan de emergencia, según la administración.
El Plan de emergencia tiene que dar respuesta a la primera media hora de aviso de un incidente en la presa y a partir de ese momento Protección Civil activaría el Plan de prevención de inundaciones en el que también se encuentran incluidos los embalses de Irabia, Eugui, Alloz y Yesa.
Antes de proceder al llenado de Itoiz, la puesta en marcha del plan de emergencia incluye, entre otros aspectos, la construcción de una oficina de control en la presa y la distribución de un sistema de sirenas aguas abajo del embalse.
Lónguida
El acuerdo del Ayuntamiento de Lónguida en contra de asistir a la reunión se adoptó por 4 votos a favor de la Candidatura Popular Lónguida, que se opone al embalse, y los 3 votos en contra de la Agrupación Independiente Irati.