REGIONAL NAVARRA
Navarra |
DIARIO DE NOTICIAS | Pág.
8 Martes, 10/06/2003 Autor: |
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La puesta en carga de Itoiz se realizará desde principios de 2004 y en cuatro años |
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[4230 Caracteres] VÍCTOR GOÑI - Pamplonaa puesta en carga del pantano de Itoiz se acometerá finalmente desde principios de 2004 y a lo largo de cuatro años, según comunicó ayer Rafael Romeo García, director adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Para que se realice el llenado progresivo sólo resta la implantación del plan de emergencia, que conlleva la construcción en la coronación de la presa de una sala de control y la conexión de los sistemas de aviso -sirenas fundamentalmente situadas en las poblaciones aguas abajo- para el caso de que mediara algún imprevisto. La materialización de las medidas del plan, cuyo contrato asciende a 871.500 euros (145 millones de pesetas), atañe a la empresa Amper Sistemas. Una vez implantado, el vaso no se llenará al máximo de su capacidad hasta transcurridos cuatro ejercicios porque la puesta en carga se efectuará de forma paulatina, a modo de dientes de sierra, para evaluar su comportamiento en función de los distintos niveles de agua embalsada y de la velocidad máxima de subida y de desagüe, explicó el director de obras de Itoiz, Raimundo Lafuente Dios. Lógicamente, esta operación depende también del caudal del río Irati.as fuentes de la CHE consultadas garantizaron los plazos para el abastecimiento de agua a la Comarca de Pamplona (2005) y para poner en regadío, en el área de Valdizarbe, 2.000 de las 54.000 hectáreas netas (57.000 brutas) que nutrirá el Canal de Navarra (2006). Francisco José Fernández Elizalde, responsable en funciones del servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, destacó por su parte que en febrero ya pudo constatarse otro de los 'beneficios' de la infraestructura, la laminación de las avenidas procedentes de los ríos Aragón y Ebro. 'Las inundaciones de terreno alcanzaron una cota muy inferior a si no hubierámos dispuesto de Itoiz', valoró. Este último incidió en que la aprobación e implantación del plan de emergencia es una exigencia para todas la presas catalogadas como A o B, tanto ya operativas como sólo proyectadas. En el caso de Navarra, Irabia se encuentra en la misma fase que Itoiz, en tanto que los planes de emergencia de Eugui, Alloz y Yesa todavía no han salido a concurso. En lo que compete a Itoiz, se está ultimando una campaña de comunicación para informar a la sociedad del plan de emergencia. Aunque sus promotores ansiaban activarla antes de los Sanfermines, el trámite de la sustitución del Gobierno foral supondrá que se presente bien entrado el verano. Riesgo del 0,000000001% Romeo quiso precisar que 'nada tienen que ver' los conceptos de seguridad y de emergencia. 'Que se prevea una situación de emergencia no quiere decir que la presa no sea segura, porque lo es al límite de lo posible, yo diría que el riesgo de que se caiga es menor que el de que te toque dos veces seguidas la lotería', explicitó, para añadir que 'con el plan se protocoliza la respuesta ante un riesgo asumible para los beneficios que se van a generar para Navarra'. Romeo informó de que el riesgo es 'infinitesimal, de un coeficiente del 0,000000001'. Más concretamente, Lafuente matizó que la ladera izquierda de la presa principal fue sometida a un completo estudio de sensibilidad, 'que concluyó que con valores razonables, y los opositores hacen referencia a situaciones absolutamente extraordinarias, era estable con un drenaje adecuado'. En su opinión, los informes de Casas y Rebollo aportados por la Coordinadora de Itoiz para alertar sobre taras de índole geológica y sobre una decena de riesgos catastróficos 'son de parte y por ello más que cuestionables'.omeo agregó que, no obstante, en todos los llenados de embalses se producen pequeños deslizamientos de terrenos que se vigilan y se reparan durante la puesta en carga, lo que 'no significa que haya inseguridad'. Hormigonado en cierre de desvío Lafuente dio cuenta para concluir de que en el pantano trabajan en la actualidad una veintena de personas, concretamente en la conclusión del cierre del túnel de desvío (hormigonado) y de los remates de diseño (pintado, barandillas, etcétera). Según sus estimaciones, el coste de la obra en sí misma, sin contabilizar otros gastos adicionales, supera los 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas). |
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