REGIONAL NAVARRA
Navarra
DIARIO DE NOTICIAS Pág. 24  Martes, 10/02/2004

Autor:
 
       
 
Pedro Arrojo, premio Felipe Lafuente por su oposición al Plan Hidrológico Nacional  
 
     
     
 

[3012 Caracteres]

J.A. MARTÍNEZ - Tudelaer un firme opositor al Plan Hidrológico Nacional que pretende llevar a cabo el Gobierno central y propugnar lo que se ha venido a denominar como la nueva cultura del agua, le ha valido al catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza y presidente del Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas, el madrileño Pedro Arrojo, para ser galardonado con el VII premio Felipe Lafuente que entrega Ecologistas en Acción de la Ribera a aquellas personas o colectivos que se encargan de defender el medio ambiente.
De esta forma, este reconocido profesor, que el pasado año recibió en Los Angeles el premio Goldman de medio ambiente (el equivalente al Nobel en esta materia), sucederá el próximo sábado 14 de febrero al Movimiento Ciudadano Antivertedero de Mendavia en la lista de galardonados por este colectivo. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el centro cívico Rúa de la capital ribera y, durante el mismo, Arrojo ofrecerá una charla en la que realizará una exposición del Plan Hidrológico Nacional y de la nueva cultura del agua que pretende inculcar a los ciudadanos. Posteriormente, Ecologistas en Acción llevará a cabo una cena con el galardonado en un restaurante tudelano de donde saldrá el nombre del ganador del premio Chandrío 2004 que distingue a aquellas personas o entidades que, según el criterio del colectivo, han realizado acciones en contra del medio ambiente.on la entrega de este premio Ecologistas en Acción de la Ribera, además de reconocer la labor realizada por este catedrático aragonés, pretende demostrar a la sociedad navarra que el Plan Hidrológico Nacional que propone el PP 'no sólo es un problema que afecta a los aragoneses sino que también repercute de forma importante en la población navarra'. Estas palabras fueron suscritas por Pedro Arrojo que, tras agradecer al colectivo ribero la distinción concedida, aseguró que 'nos equivocaríamos si pensáramos que sólo afecta a los aragoneses porque no se puede defender el Ebro sin navarros, riojanos y vascos. Y añadió que 'si finalmente se llega a ejecutar este plan será la mayor agresión diseñada contra este río y toda su cuenca'.
Arrojo también puso de manifiesto que este proyecto no trata de resolver las necesidades básicas de las poblaciones sino que lo que hace 'es satisfacer las necesidades de ambición y avaricia de los más ricos porque está en juego el hiperdesarrollo especulativo del litoral mediterráneo. En estos momentos en la costa almeriense y murciana la cantidad de agua que se está consumiendo de media por persona y día (incluidos los usos agrarios) es de tres toneladas y se dice que hay déficit'.or último, recordó que los ciudadanos tendrían otra opinión si se pudiera explicar en los informativos de máxima audiencia que existen alternativas más baratas, ya que en la actualidad desalar agua de mar con nuevas tecnologías cuesta 40 céntimos, mientras que llevar un metro cúbico de agua desde Tortosa a Almería costará 1,5 euros si se realiza el trasvase'