Local Regional Tierra Estella
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. T050  Miercoles, 08/01/2003

Autor:
 
       
 
El Ayuntamiento de Estella propone multar a Agralco con 1.800 euros por un vertido  
 
  El consistorio considera la falta como leve y aplica la mínima sanción posible    
  Pie de foto:Detalle del vertido que, desde un conducto de Agralco, se derramó sobre el río Ega. DIEGO ECHEVERRÍA    
 

[3236 Caracteres]
MYRIAM MUNÁRRIZ. ESTELLA.
El Ayuntamiento de Estella propondrá sancionar a Agralco con 1.800 euros (299.455 pesetas) por el vertido que se filtró de la planta al río Ega a su paso por la Merced el pasado mes de julio. La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, la regionalista Begoña Ganuza, indicó ayer que el consistorio ha considerado la falta como leve tras estudiar el informe remitido por los técnicos medioambientales del Gobierno de Navarra, por lo que la sanción propuesta es la mínima posible. La empresa, dedicada al tratamiento de subproductos del vino, ha anunciado que presentará alegaciones.

Nadie logró determinar cuántos litros del agua resultante del lavado de los orujos se derramaron sobre el caudal del río Ega porque no se pudo determinar la hora exacta en que comenzó el vertido. El suceso se detectó a primeras horas de la tarde pero, para entonces, una mancha roja se esparcía por la cuenca hasta llegar, según la Sociedad de Pescadores y Cazadores de Estella, hasta el coto de Arínzano ubicado a unos cinco kilómetros aguas abajo.
El gerente de Agralco, Fermín Esandi, reiteró ayer que fue un accidente. "El agua vertida estaba almacenada en una arqueta comunicada por un conducto al colector de Mancomunidad de Montejurra. Sin embargo, al taponarse este ramal, el líquido salió por otro tubo que llevaba directamente al río. Pero se trataba de un vertido inocuo porque el agua se había tratado previamente para eliminar el alcohol y las sales. La prueba está en que no murió ningún pez".
"No volverá a suceder"
El gerente de la alcoholera, que recibió a finales del pasado mes la propuesta de sanción municipal, indicó ayer que este suceso no volverá a repetirse. "El agua del lavado de orujo se almacena normalmente en unas balsas ubicadas en otros terrenos sin conexión al río. Pero por obras en esta zona la trasladamos durante tres meses a la arqueta. Ahora están de nuevo en la balsa".
Agralco presentará su alegación al Ayuntamiento la próxima semana. La empresa, que no elude el pagar una multa por el suceso, sí que discrepa sobre la forma de aplicación. El consistorio desdobla los 1.800 euros en dos sanciones de 900 por doble falta: una por un vertido no autorizado de aguas residuales y la segunda por incumplimiento de las condiciones previstas en el proyecto de actividad clasificada.
"Entendemos que se nos ha multado doble por una misma cosa. Efectivamente, el proyecto indica que la arqueta lleva por un conducto al colector de mancomunidad y por un accidente salió a otro al río. Pero el vertido es consecuencia de lo primero, no otra infracción", señaló Esandi.
Comisión medioambiental
La presidenta de Medio Ambiente en el consistorio estellés, Begoña Ganuza, anunció ayer que mañana convocará una comisión para informar a los grupos municipales sobre la propuesta, así como a la sociedad de cazadores y pescadores de la ciudad. "El Ayuntamiento en su decisión ha tenido muy en cuenta que se trató de un accidente si consecuencias graves para el río, ni en la flora ni en la fauna. Además, se trata de una de las empresas de Estella que más invierte en cuestiones medioambientales porque siempre se adelanta a la normativa en su proceso de producción", añadió Begoña Ganuza.