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DIARIO DE NAVARRA Pág. G024  Jueves, 07/08/2003

Autor: GEMA SANTAMARÍA. ARCE.
 
       
 
Iniciadas las obras de la segunda fase de la variante de Itoiz  
 
     
  Pie de foto:Una vista del movimiento de tierras en el monte próximo a Santa María de Arce. JOSÉ ANTONIO GOÑI    
 

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Los trabajos de la nueva carretera entre Nagore, valle de Arce, y Oroz-Betelu, que corresponde a la segunda fase de la variante del embalse de Itoiz, y que supondrá en total 22 kilómetros, han comenzado recientemente con el movimiento de tierras.
El primer tramo de esta nueva vía, entre Aoiz y Nagore, se realizó para 1999 ya que era prioritario para la ejecución de las obras de la presa auxiliar del embalse de Itoiz. Esta presa se sitúa en el alto de Alduntza sobre un tramo de la antigua carretera N-172 de Aoiz a Nagore.
El trayecto ahora en ejecución, entre Nagore y Oroz-Betelu, se dividió en dos fases: de Nagore a Lacabe y desde esta población hasta Oroz-Betelu, localidad situada en la cola del embalse de Itoiz. A comienzos de este año, el Gobierno de Navarra adjudicó el primero de estos tramos (Nagore-Lacabe) en 9,7 millones de euros (1.618 millones de pesetas) a la empresa ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses.
En las proximidades de la iglesia de Santa María de Arce, donde comienza este tramo, se puede ver el movimiento de tierras en la ladera del monte por la que pasará la nueva carretera de 8 km.
En junio de este año fue adjudicado también el tramo entre Lacabe y Oroz-Betelu en 11,7 millones de euros (1.947,7 millones de pesetas) y su plazo de ejecución está previsto en un máximo de 18 meses. Las obras fueron adjudicadas en este caso a Construcciones Mariezcurrena.
Entre las dos fases, Nagore-Lacabe y Lacabe-Oroz-Betelu suponen algo más de 8 kilómetros de nueva carretera que mejorará las vías de comunicación desde Aoiz con el valle de Aezkoa y con toda la zona del Pirineo.
Trazado solicitado
El trazado definido para esta vía desde Nagore es el demandado no sólo por los vecinos de Oroz-Betelu, con 228 firmas, sino también por la mayoría de los habitantes de la zona y de los ayuntamientos del entorno que han apoyado la petición hecha en su día por el Consistorio de Oroz-Betelu.
La opción escogida para continuar la variante del embalse de Itoiz entre Nagore y Oroz-Betelu, parte de las proximidades del caserío de Arce, en la NA-172, y situado próximo a Nagore; cruza el río Urrobi con un puente y sigue hasta el monte Carrovide, que lo atraviesa con un túnel de 740 metros.
Desde ahí, la vía sale a la altura de Lacabe hasta las proximidades de la NA-2040 actual (por la que ahora se llega a Oroz-Betelu desde Aoiz). Hasta el túnel de Lacabe, incluido, es la fase de obras adjudicada en 9,7 millones de euros (1.618 millones).
La nueva vía seguirá en paralelo la actual NA-172 hasta Oroz-Betelu. Este último tramo, paralelo a la NA-2040, mejora el trazado actual. La NA-2040, que comunica hasta ahora Oroz-Betelu e Itoiz, será inundada por el agua del embalse desde la localidad que da nombre a la presa hasta las proximidades de Lacabe.
La nueva carretera se incluyó ya, con el trazado que se está ejecutando, en el proyecto de construcción del embalse de Itoiz de 1989. La solución adoptada fue seleccionada tras estudiar distintas posibilidades y, según los informes técnicos es la más adecuada de conformidad con la evaluación medioambiental realizada y, según la cual, no afecta de forma sustancial ni significativa a ningún lugar de interés comunitario (LIC) ni a ningún taxon (hábitat), de los incluidos en la directiva de Hábitats de la Unión Europea.