Local Regional Pamplona
Navarra
Diario de NavarraPág. G035  Miercoles, 07/05/2003

Autor: TEXTO: F. PAGOLA FOTO: JORGE NAGORE
 
    
 
El lago ya está lleno  
 
   
 Pie de foto:Un operario trabaja en Sarriguren en una de las pasadas jornadas de llenado que comenzaron hace tres semanas. JOSE ANTONIO GOÑI   
 

[3221 Caracteres]
El consejero de Medio Ambiente Javier Marcotegui presenció ayer la última fase de llenado del lago de Sarriguren, el mayor de la Cuenca de Pamplona.
LA lluvia que cayó por la mañana evitó el trabajo que se le había adjudicado al agua de la Mancomunidad de Pamplona. Ayer era el día previsto para proceder a la última fase de llenado del lago de Sarriguren, al norte de la Ecociudad, que se había iniciado hace tres semanas. Durante los últimos días el lago ha recibido progresivamente cerca de 7.000 m de agua procedentes de la Mancomunidad de Pamplona, y ayer era el día en el que se iba a culminar con las pruebas de llenado. La excesiva lluvia hizo que los técnicos detuvieran la llegada de agua de la Mancomunidad al lago más grande de la Cuenca de Pamplona, con 10.000 metros cuadrados (dos campos de fútbol), cerca de 7.000 m de capacidad.
El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Marcotegui, y el alcalde del Ayuntamiento de Egüés, Ignacio Gallipienzo, recorrieron la orilla del lago acompañados del ingeniero de caminos José Félix García y del arquitecto Jorge Odériz, para contemplar el llenado del estanque. El 12 de marzo, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, inauguró el proyecto de la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.
Durante los últimos días, los técnicos han realizado pruebas para comprobar el estado del lago. Una de las más significativas ha sido la prueba de los aspersores y el Géiser instalados en el agua: "El lago cuenta con diez aspersores que lanzan agua en vertical, en forma de pino, y con un Géiser que lanzará un chorro de quince metros de altura". Fue una de las explicaciones que el consejero y el alcade conocieron de primera mano.
Las bocas de los diez pinos y del Géiser asomaban ayer un palmo por encima del agua, muestra de que el lago aún no se encontraba al completo de su capacidad, según explicaron los técnicos.
Además de su carácter estético, los "pinos" y el géiser serán el medio de higiene para el lago, ya que permitirán que el agua no se estanque: "No se han pensado sólo para que hagan bonito ante el público. No es bueno que el agua permanezca quieta. Ahora es potable, al menos por unos días, porque viene de la Mancomunidad, pero cuando sea el agua del Arga la que reciba el lago, no podemos permitir que se empantane", explica Odériz.
El propio arquitecto explica que en los últimos días numerosas familias acuden a pasear por la zona del lago: "Hemos apreciado la afluencia de personas, sobre todo los domingos, porque hemos tenido que trabajar incluso los domingos. Muchas veces vienen en familia y se dan una vuelta para disfrutar de esta zona. Cuando terminemos este proyecto se va a convertir en un espacio muy agradable", señala el arquitecto. Pero la función del lago no será sólo estética. Funcionará como almacén de agua para el riego de las futuras zonas verdes de Sarriguren.
La orilla del lago estará rodeada por un carril para bicicletas en la zona sur, y por una zona de gradas en el norte para la asistencia de personas. En los días pasados, los empleados ya han presenciado la llegada de patos al lago, aunque ayer no hicieron acto de presencia en la última fase de llenado.