OPINION
Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. 4  Sabado, 04/10/2003

Autor:
 
       
 
La presa de Itoiz y el patrimonio de Navarra  
 
     
     
 

[9355 Caracteres]

LA Administración antinavarra sigue empeñada en concluir la nefasta presa de Itoiz, destruyendo con prepotencia y métodos violentos un valiosísimo patrimonio social, natural, histórico y arqueológico, como los llevados a cabo con la iglesia de Santa Eulalia (ss. XII-XIII) y el palacio de cabo de armería (s. XVI) de Itoiz, y la magnífica iglesia románica de San Martín (s. XII) de Orbaiz, así como con el resto de las construcciones que constituían estos dos pueblos ya devastados.l despropósito político de quienes debían ser los garantes del Patrimonio de toda la sociedad navarra, pretende arrasar todo el patrimonio que se encuentra en la zona del embalse, y si nadie lo remedia (¿qué precio tienen algunos significados silencios?), le espera el turno de las excavadoras a la iglesia de la Asunción (s. XII) y el palacio (s. XVI) de Górriz; a la ermita de la Virgen del Camino (s. XVIII) de Nagore; a la iglesia de la Inmaculada (s. XIII), la ermita de San Miguel (s. XVI), la casa del Indiano (s. XVII) y el palacio de Artozki; o a la iglesia de San Martín (s. XII) y el palacio de cabo de armería (ss. XIV-XV) de Ezkai.
Por si no fuera poco, van a destruir varios puentes medievales y, al menos, tres yacimientos arqueológicos localizados en abrigos rocosos, junto con otros que muy probablemente existen en la zona y cuyo valor desconocemos por ahora.olamente hemos citado algunos de los edificios, recogidos en el Catálogo Monumental de Navarra. Siendo esto así, ¿para qué sirve la catalogación de estos monumentos, si cualquier tránsfuga oportunista puede destruirlos haciendo dejación de sus obligaciones como cargo público, para servir a los intereses económicos espúrios de quienes tienen en Navarra su mina particular de usura y destrucción del Patrimonio de todos los navarros?
La Carta de Estocolmo El conjunto de las casas (muchas de ellas góticas), las fuentes, los puentes, los lavaderos y otras construcciones populares constituyen un legado y una herencia cultural expresamente protegido por una de las directrices de la Unesco: La Carta del Patrimonio Vernáculo Construído. Conocida también como Carta de Estocolmo, nace como ampliación de la conocida Carta de Venecia, para la conservación general del Patrimonio de todo el mundo. Citamos algunos puntos que afectan directamente a todo el territorio afectado por la presa de Itoiz: -'El patrimonio tradicional o vernáculo construido es la expresión fundamental de la identidad de una comunidad, de sus relaciones con el territorio, y al mismo tiempo la expresión de la diversidad cultural del mundo'.'Gobiernos y autoridades deben reconocer el derecho de todas las comunidades a mantener su modo de vida tradicional y a protegerlo a través de todos los medios posibles, tanto legales como administrativos y financieros, y legarlo a las generaciones futuras'.
-'El patrimonio vernáculo construido forma parte integral del paisaje cultural y esta relación ha de ser, como tal, tenida en consideración en el transcurso de los programas de conservación y desarrollo'.PUES bien, ¿qué podemos esperar de unos gobernantes que demuestran su odio contra una de nuestras señas de identidad, la linguae navarrorum, legislando contra ella, expresión máxima del patrimonio vernáculo?
¿Qué podemos esperar de quienes incumplen, incluso, la timorata Ley de Protección del Patrimonio de 1985, aún vigente en Navarra, porque somos la única Comunidad Autónoma que carecemos de una ley propia para la protección del patrimonio?iquest;Qué conservación y desarrollo podemos esperar de un gobierno que destroza nuestro patrimonio cultural, y nos roba el agua para traficar con regiones desarrolladas, cuyo destino es el despilfarro insolidario y absurdo para elites ociosas y golf(ist)as, mientras los agricultores comienzan a descubrir la mentira de riegos para productos sin ninguna salida comercial segura, y teniendo que correr con los sobregastos del agua? ¿Qué está ocurriendo con esas agrupaciones agrarias, de obligado sometimiento so pena de expropiación de las tierras de cultivo? ¿Quién va a manejar los dineros europeos (otro grifo que se acaba) , los agricultores o los gerentes de esas agrupaciones impuestas? El gargantúa cul-turista El día 17 de septiembre, el trágalotodo consejero de Cul-Turismo decía que era intención de su Departamento 'impulsar la puesta en valor turístico del Patrimonio artístico de Navarra, afin de que el turismo cultural sea una de las claves de la promoción exterior de la Comunidad Foral'.
Pero, ¿cómo va a conseguir ese propósito si bajo su nefasta irresponsabilidad han destruído o están en vísperas de hacerlo, yacimientos arqueológicos y elementos patrimoniales tan importantes como los de la Plaza del Castillo y aledaños, el Palacio de los Reyes de Navarra, las necrópolis medievales de Etxauri o Azuelo, la villa y conjunto vitivinícola de Legarda, los yacimientos de Guedulain -de la Edad del Bronce (totalmente destruidos)- y de Lorca (con más de cien urnas o pozos con materiales arqueológicos y sepulcrales), o los restos paleontológicos de Etayo, entre otros?al vez, el obediente conse(r)jero Corpas lo que pretenda es organizar excursiones turísticas a territorios vecinos, como la organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para ver las extraordinarias y modélicas excavaciones arqueológicas en la catedral de Vitoria, con miles y miles de visitantes. ¿Por qué no han hecho lo mismo con los restos arqueológicos de la catedral de Pamplona, de la Plaza del Castillo,...? ¿Tal vez no daban la talla, como el Monumento franquista a los Caídos, remozado por el Ayuntamiento derechista de Pamplona y el visto bueno del nuevo Príncipe de Viana y el comprensivo obispo de la diócesis? ¿O es que el corazón de Pamplona no es más que un solar donde almacenar coches para el Corte Inglés, meadero nocturno de botellones y facas, y circuito de procesiones varias?
Itoiz: La venganza de los tolerantes Lo que está sucediendo en Itoiz no es más que la venganza violenta de un Gobierno intolerante e inculto, que parece emular a las excavadoras sionistas, para castigar a quienes no piensan como ellos y han sido capaces de utilizar todos los recursos legales para defenderse de la agresión y denunciar el despropósito.LOS primeros derribos realizados son buena prueba de esto: entre los edificios destruidos en Nagore, se encontraban los que eran propiedad de una significada familia contraria al proyecto, situados, además, en una zona que no iba a ser inundada por las aguas. ¿Qué razones pueden esgrimirse para justificar la innecesaria destrucción y ruina de los pueblos? En ninguna parte del mundo destruyen los que van a ser inundados por las aguas, y es muy corriente, en épocas de sequía, la escena de pueblos que emergen bajo las aguas, como testigos que piden justicia.
En Navarra, además, se suma el hecho de que el Tribunal de Estrasburgo admitió a trámite la denuncia presentada contra el llenado de la presa, por lo que en cualquier sociedad con políticos mínimamente alfabetizados, la práctica democrática exigiría la paralización de cualquier actividad hasta la resolución definitiva de los jueces. la Iglesia... mirando al cielo Tampoco merece ningún respeto la irresponsabilidad demostrada por el obispado, pues han callado ante la destrucción llevada a cabo, con escenas elocuentes reproducidas en los medios de comunicación, de imágenes religiosas apoyadas entre bancos y los escombros de la iglesia. Nada han dicho de de destrucción de iglesias románicas y góticas ni sobre las ermitas afectadas. Ni siquiera han tenido la vergüenza de pedir públicamente el traslado a otros lugares, por no hablar del silencio para con las familias afectadas, obligadas a abandonar sus viviendas y a remover a sus muertos. ¿No es por esta labor pastoral para lo que les pagan el sueldo? ¿O tal vez lo es mayor por su vergonzoso silencio?
Dónde están... Ante acontecimientos de esta magnitud, no se explica el mutismo de organizaciones como la Unesco y el Tribunal de Estrasburgo, cuya obligación es defender a los afectados por estas agresiones. ¿Dónde se esconden sus representantes en las delegaciones existentes aquí mismo? ¿No tiene nada que decir la fantasmagórica Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico (presidida por Miguel Sanz hasta ocupar recientemente el cargo Maribel Beriain)? Institución instrumental, similar a las creadas para fomentar el reparto de cargos bien remunerados, utilizando fondos de proveniencia pública, fundamentalmente, evitando el control de la Cámara de Comptos.olidaridad Queremos sumarnos al llamamiento contra la irracionalidad de la destrucción de Artozki y de todos los demás pueblos afectados, y llamar la atención de toda la ciudadanía (que dio una lección de responsabilidad y concienciación ante la destrucción de la Plaza del Castillo), porque cualquier nueva destrucción que se lleve a cabo, por insignificante que pretendan hacérnosla ver, solamente sirve para sumar una sociedad más inculta y sometida a los poderes económicos más especuladores.
Exigimos al Gobierno de Navarra la paralización de tan brutal e innecesaria destrucción de este Patrimonio de Navarra.(*) En representación de Iniciativa Ciudadana para la Defensa del Patrimonio / Ondarearen Aldeko Herri Ekimena