Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G035  Miercoles, 03/03/2004

Autor: GEMA SANTAMARÍA. TIEBAS.
 
       
 
La planta de Tiebas asegura para 30 años el abastecimiento de la cuenca  
 
  Las obras de la potabilizadora iniciadas suponen 17 millones    
  Pie de foto:Vista de las obras de la planta en Tiebas, al fondo Biurrun-Olcoz. EDUARDO BUXENS   
 

[2066 Caracteres]


La estación de tratamiento de agua en Tiebas para abastecer a Pamplona y su comarca desde el Canal de Navarra se realiza con 30 años vista y un suministro de 1.000 litros por segundo. Las obras de estas instalaciones han comenzado con un presupuesto de 17,9 millones de euros (2.990 millones de pesetas).
La capacidad de la estación de tratamiento es ampliable hasta 3.000 litros por segundo, aunque la Mancomunidad de la Comarca considera que en el plazo de 30 años será suficiente con los 1.000 litros por segundo.
El consumo de la cuenca se cubre hasta ahora desde el embalse de Eugui y los manantiales de Arteta y Subiza. La estación de tratamiento de Tiebas se sumará a las de Urtasun y Eguíllor, que suministran agua a la capital navarra y su cuenca. Urtasun y Eguíllor aportan, 1.025 litros por segundo y 880 litros por segundo, respectivamente.
Las obras de la planta de Tiebas está previsto que finalicen en octubre de 2005. A finales de ese año o ya en 2006, se prevé que el Canal de Navarra pueda suministrar el agua. Los trabajos de la planta son cofinanciados por la Unión Europea en una cantidad de 9.495.395 euros (1.579 millones de pesetas).
La planta potabilizadora en ejecución está próxima al trazado del tercer tramo del Canal de Navarra que llega de Monreal a Tiebas. Desde el canal saldrá la toma para la estación, un canal de 3 metros de anchura y 2,68 de altura. Además de las instalaciones de la planta habrá un edificio de control. La superficie que se reservó para estas obras fue de 94.500 m², aunque en esta primera fase se ocuparán 33.000. Una segunda fase, que la Mancomunidad confía adjudicar este mes, corresponderá a los depósitos y conducciones que llevarán el agua de Tiebas a Mendillorri. Los depósitos se construirán en término de Tiebas, poco después de la estación de tratamiento, al otro lado de la carretera Urroz-Campanas. Desde la planta, una tubería llevará el agua hasta el depósito que almacenará 10.000 m³, aunque a futuro pueda albergar 60.000. Las conducciones de Tiebas a Mendillorri, tendrán 13 kilómetros.