navarra
Navarra
Diario de Navarra Pág. G020  Lunes, 03/02/2003

Autor: P.F.L. PITILLAS
 
       
 
Siete de los veintiún humedales catalogados en Navarra cuentan con protección legal  
 
  La Comunidad celebró el Día Internacional de los Humedales con visitas guiadas    
  Pie de foto:Miles de aves acuáticas migratorias descansan cada año en los humedales navarros, que suman algo más de 600 hectáreas. En la imagen, el de mayor extensión, en Pitillas (216 hectáreas). JOSÉ IGNACIO MORENO El pamplonés Alfredo Ciordia observa en la Laguna de Pitillas. P.F.L. Santos Díaz, guía del observatorio de Pitillas, muestra extremidades de distintas aves. P.F.L.    
 

[3173 Caracteres]
Siete de los veintiún lugares incluidos en el inventario de Zonas Húmedas de Navarra cuentan con alguna figura legal de protección (Pitillas, Las Cañas en Viana, Dos Reinos en Figarol, Badina de Escudera en Villafranca, El Juncal en Tafalla, Agua Salada y El Pulguer en Tudela). Fue uno de los datos que conocieron ayer los navarros participantes en el Día Internacional de los Humedales. Disfrutaron de una habitación con vistas al cuarto de estar de cientos de aves.

Fisgaron en la vida cotidiana de ansarones, ánades reales, aguiluchos laguneros, fochas, avefrías, garzas... Algunas de estas aves descansaban en su periplo de vuelta hacia países del Norte, otras, nidificaban, otras únicamente se alimentaban. Y más de cien ojos ávidos de adentrarse en sus costumbres, en su ciclo vital, observaban curiosos desde las instalaciones de la Laguna de Pitillas, el Embalse de Las Cañas, y el de Dos Reinos, en Figarol. Celebraron así el Día Internacional de los Humedales. Tuvieron suerte, no llovió y sólo vieron nieve en las cumbres. Además, los expertos recalcaron que la mejor época para observar aves arranca en diciembre y se extiende hasta marzo.
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental, el Ayuntamiento de Pitillas y la sociedad Gorosti organizaron la excursión con visitas guiadas para conocer humedales. En cuanto se lanzó la propuesta se llenó el autobús previsto. Alfonso LLamas, guía de Gorosti, confirmó el interés despertado por la iniciativa, que se desarrolla desde hace siete años. "Precisamente se trata de concienciar a la gente de la necesidad de valorar la importancia de estas zonas". Con esta premisa partió de Pamplona el autobús con ciudadanos de todas las edades. El viaje les costó seis euros, incluidos los guías y la utilización del material para visualizar aves. "Es una forma de pasar el día en la Naturaleza, además de conocer y aprender", resumían Rafael Ijalba Ancín y José Alcoz, dos de los excursionistas pamploneses.
La misma idea expresaba otro vecino de Pamplona, David Flores. "Si vienes por tu cuenta no sabes lo que ves, aquí nos lo han explicado muy bien, los guías son muy majos y saben lo que dicen, de modo que está bien escuchar", explicaba, acompañado por una de las muchas caras jóvenes de la excursión, Alfredo Ciordia Zabalza. Con sólo 11 años ceñía con fuerza los prismáticos a sus ojos y consiguió ver aguiluchos "y algún pato" en la Laguna de Pitillas. Este lugar permaneció completamente seco desde el pasado agosto hasta el 3 de diciembre, pero las últimas lluvias y nieves lo han abastecido, de manera que cuenta con reservas prácticamente hasta el verano, según indicó Alejandro Jiménez, uno de los guías de este humedal que tiene más de doscientas hectáreas. Su compañero Santos Díaz mostraba en el interior del observatorio la forma de uso de los telescopios para poder apreciar correctamente la riqueza de fauna y flora del humedal. Por ejemplo las decenas de ansarones que en ese momento (las doce y media de la mañana) pararon en la laguna en su viaje hacia Noruega. "Han visto mal tiempo en los Pirineos y deciden descansar", indicaba, en este caso, Alfonso LLamas.