Navarra
DIARIO DE NAVARRA Pág. G039  Martes, 02/03/2004

Autor: IÑAKI GONZÁLEZ. MILAGRO.
 
       
 
EHN invertirá 7,2 millones en una minicentral hidroeléctrica en Milagro  
 
  El canal partirá del Ebro y discurrirá por los términos de Funes y Rincón de Soto    
  Pie de foto:La zona del Ebro de la que partirá el canal y, al fondo, el casco urbano de Milagro. NURIA G. LANDA   
 

[3794 Caracteres]
Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) invertirá 7,2 millones de euros en una minicentral que utilizará agua del Ebro y que afectará a los municipios de Funes, Rincón de Soto (La Rioja) y Milagro. EHN construirá un canal de unos tres kilómetros que recorrerá la margen izquierda del Ebro y concluirá en el término de Milagro, donde se ubicará la minicentral hidroeléctrica. La empresa promotora de esta instalación firmará mañana un acuerdo con los alcaldes de las localidades afectadas y con la comunidad de regantes de esta zona. Los impuestos municipales que EHN pagará por la construcción de la minicentral se repartirán entre los tres municipios.
La minicentral que EHN va a promover en Milagro tendrá una potencia de 4,15 megavatios y su coste se estima en 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas). El agua que alimentará la central se tomará del río Ebro, desde donde partirá un canal que discurrirá por tres términos municipales, uno de ellos de la comunidad vecina de La Rioja.
Y es que ésta ha sido una de las dificultades añadidas en la culminación del expediente, ya que, en esta zona de la ribera del Ebro, Rincón de Soto (La Rioja) cuenta con una parte de su término municipal en la margen izquierda del río. En concreto, la toma de agua se ubicará a sesenta metros de la presa del sindicato de riegos de San Juan, Sardas, Cantera y Rozas, desde donde partirá un canal que atravesará los parajes denominados La Plana (Funes), Soto de la Dula (Rincón de Soto) y El Ramillo (Milagro).
En el primer tramo del canal, que tendrá una longitud cercana a los tres kilómetros, el cauce discurrirá en paralelo al Ebro hasta llegar al meandro de la dehesa de San Juan, donde seguirá el trazado del antiguo cauce. La minicentral se construirá en esta zona, ya en el término de Milagro, y, de esta instalación, partirá el canal de desagüe al río. El salto neto de la central será de 5,11 metros y la producción estimada anual alcanza los 18 gigavatios hora.
El acuerdo que permitirá poner en marcha este proyecto se firmará mañana en el Ayuntamiento de Milagro. Estarán presentes representantes de Milagro, Funes, Rincón de Soto y la comunidad de regantes. Todos ellos reconocen en el convenio los derechos de aprovechamiento hidroeléctrico de EHN y se comprometen a facilitarle los permisos para la construcción de las obras necesarias.
El acuerdo alcanza también al reparto de los beneficios que se obtendrán por la construcción de la central y, por ejemplo, los tres ayuntamientos se repartirán -en función del tramo de término municipal utilizado- el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. En cambio, la actividad quedará radicada en Milagro, municipio que cobrará los impuestos anuales de actividad o la contribución.
EHN, por su parte, se compromete a que los usos de abastecimiento y riego tendrán preferencia. De igual forma, las fincas ubicadas en los términos de Funes y Rincón de Soto podrán regarse desde el canal que construya EHN, en el que creará las tomas precisas. La obtención de los correspondientes permisos y autorizaciones corresponderá, en todo caso, a los ayuntamientos implicados.
Por último, EHN autorizará a las tres localidades a dar un uso turístico y recreativo al canal, siempre que se cumplan las medidas de seguridad necesarias bajo su responsabilidad.
Al respecto, el alcalde de Milagro, Esteban Garijo (UPN), aseguró ayer que esta localidad, por la que discurre la mayor parte del canal, tiene intención de crear una zona de recreo. Garijo destacó la «buena disposición y talante» demostrado en estos meses por todas las partes afectadas y recordó que este proyecto se quería culminar desde hace casi una década. «Uno de los objetivos que marcamos en esta legislatura fue la obtención de recursos», insistió el alcalde de Milagro.