REGIONAL / Cantabria / REGION
MULTIPLE
Diario Montañés Pág.   Martes, 12/08/2003

Autor: N. FALAGÁN /M. CERRO/CASTRO/NOJA
 
       
 
Situación límite por la falta de agua en Cantabria  
 
  Castro Urdiales   
  Pie de foto:POCA AGUA. La sequía se deja sentir también en zonas como la del pantano del Ebro. / J. L. RAMOS   
 

[5787 Caracteres]

El largo fin se semana festivo que se avecina empeora las previsiones
N. FALAGÁN /M. CERRO/CASTRO/NOJA
POCA AGUA. La sequía se deja sentir también en zonas como la del pantano del Ebro. / J. L. RAMOS
La falta de agua llevó a varios municipios de la zona oriental de Cantabria durante el pasado fin de semana a situaciones límite. Los vecinos de Castro Urdiales se vieron sorprendidos durante la tarde del domingo con un corte de agua inesperado que se produjo a las seis de la tarde. Las altas temperaturas que acompañaron a esta jornada dominical y el aumento de la población flotante durante el fin de semana, fueron los motivos que provocaron que la mayoría de los vecinos castreños y los visitantes de la ciudad volvieran de las playas encontrándose sin agua para poder ducharse. En algunas zonas del casco urbano como Cotolino, los grifos dejaron de verter agua incluso a las cinco de la tarde. Fernando Muguruza, alcalde de Castro, aclaró que «esta situación se produjo porque, a pesar de la previsión del ayuntamiento de solicitar permiso a la delegación territorial de Tráfico del País Vasco, para que los camiones cisterna pudieran transitar entre Vizcaya y Cantabria durante esta jornada en la que el tráfico pesado está prohibido, una de las dos compañías de los camiones cisterna que transportan el agua entre las dos comunidades autónomas no pudo hacerlo, por lo que la cantidad de agua que portan, que suele rondar los dos millones de litros diarios que proviene del consorcio de aguas de Vizcaya, se quedó en la mitad». Muguruza anunció ayer que se seguirá trayendo agua desde el Consorcio de Vizcaya hasta que la situación se normalice. El alcalde explicó que al normalizarse durante la mañana el suministro del consorcio, el nivel de los depósitos municipales mejoró ayer notablemente. A última hora, Muguruza explicó también que se preveé realizar una nueva captación en el recinto de la fábrica Anchoas Lolín del que podría recuperarse una media de 1,5 millones de litros al día.

Encuentros

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, indicó ayer que en la primera semana de septiembre se celebrará en Madrid una reunión entre los titulares de Medio Ambiente del Gobierno central y autonómico, y, probablemente, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, además de él mismo, para tratar la viabilidad de extender el bitrasvase Ebro-Besaya a la zona oriental y ampliar su caudal de 16 a 50 hectómetros cúbicos anuales.

Revilla indicó que a medio y largo plazo, la extensión del bitrasvase es la solución definitiva. Sin embargo, a corto plazo Revilla consideró que, si la actual situación de sequía se mantiene en los próximo dos meses, «no se puede hacer más que rezar».

El presidente regional explicó también que el problema registrado el domingo con los camiones que no pudieron llegar a Castro ha sido solucionado y no se repetirá en domingos sucesivos.

Por otro lado, Revilla apuntó que la extensión del bitrasvase hasta Colindres sería complementada con otras actuaciones para garantizar el abastecimiento a la zona de Castro Urdiales, quizá mediante un acuerdo con el Consorcio de Aguas de Bilbao.

Zona oriental

Si la situación el pasado fin de semana ha sido crítica, con más preocupación si cabe se espera la llegada del próximo largo fin de semana. A la anunciada falta de lluvia se unirá un más que previsible aumento en el número de visitantes en las localidades de la costa oriental. No obstante, la situación parece haber mejorado en aquellos lugares que han recibido la llegada de camiones cisternas cargados de agua.

En Noja la presencia este tipo de camiones ha posibilitado que la situación mejorara sensiblemente y se haya conseguido 'salvar' casi en su totalidad el pasado fin de semana. Entre 600.000 y un millón de litros procedentes del Consorcio de Bilbao abastecen al depósito de agua ubicado en la entrada de Noja al mismo tiempo que los camiones cisterna descargan también en varios campings y hoteles. Además, el ayuntamiento también ha procedido a suministrar agua a los depósitos intermedios para asegurar la llegada con más presión a todos los puntos.

El alcalde de Noja, Jesús Díaz Gómez, indicó que la situación actual ha mejorado sensiblemente en la villa tras la llegada de estos camiones cisternas. No obstante, el regidor municipal no ocultó su preocupación de cara al largo fin de semana que se avecina para lo que pidió la colaboración del Gobierno de Cantabria. En este sentido, anunció que se reunirá con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para analizar la situación de cara a este puente y para solicitar colaboración económica para paliar el coste económico del transporte de agua.

También Arnuero comenzó el pasado domingo a recibir agua a través de camiones cisterna que están suministrando en un principio agua directamente a los campings y establecimientos hosteleros, además de a ganaderías, a través de tractores, y casas particulares que lo necesitan. Todo ello para intentar paliar la «caótica situación» que según el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, viene padeciendo el municipio estos días y, sobre todo, el pasado fin de semana. Igual ha indicado que, además, se tiene previsto suministrar agua directamente a los depósitos de la zonas altas para asegurar el suministro en lugares donde han estado prácticamente dos días sin agua.

El regidor de Arnuero indicó que están haciendo «todo lo humanamente posible» para intentar paliar la situación y que incluso han comenzado a realizarse sondeos en la Mies de Hoz. En Argoños, su alcalde, Joaquín Fernández, expresó ayer su preocupación «por la grave situación que se está viviendo en el municipio» y, en Bareyo, se ha convocado un pleno para abordar la situación.