REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Sabado, 29/11/2003

Autor: ISABEL AROZAMENA/SANTANDER
 
       
 
El Gobierno destina 1,2 millones para evitar cortes de agua en verano 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:Dolores Gorostiaga. / DM   
 

[3635 Caracteres]

La obra es la primera fase del plan director de abastecimiento El proyecto de emergencia incorpora al plan Castro recursos del río Agüera
ISABEL AROZAMENA/SANTANDER
Dolores Gorostiaga. / DM
OTROS ACUERDOS
Pesca: se concedieron ayudas para la instalación de una industria de manipulación y envasado de pescado congelado en Castro Urdiales, por 2 millones de euros. Similar cantidad se destina a la comercialización y transformación agrícola y silvícola.

Carreteras: en Obras Públicas se aprobaron adjudicaciones por 1,2 millones de euros para la carretera de Mataporquera con la N-61, mejora de Ruilobuca a Casasola, acondicionamiento de la intersección de Obregón en la carretera El Astillero-Selaya y construcción de pantalanes en el puerto de Santoña. Se concedió una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento de Santander para el realojo de familias de La Cavaduca.

Sanidad: se aprobó la prórroga de los contratos para procesos de cirugía general y gestión del servicio de hospitalización de media y larga estancia, por 2,8 millones de euros.

Mujer: el Gobierno regional acordó retomar un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para la puesta en marcha de programas diversos. Se destinarán 70.000 euros para la dinamización juvenil en el ámbito rural, el plan de igualdad de oportunidades, un portal de la mujer y dar un impulso al mercado de trabajo.
El Gobierno de Cantabria acordó, en su última reunión, destinar 1,2 millones de euros a la primera fase de las obras del plan director de abastecimiento de agua en la comunidad autónoma de Cantabria.

Según explicó ayer la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, esta primera fase es la que afecta a Castro Urdiales y su entorno. Es por tanto la más urgente por lo que se ha declarado de emergencia. La actuación estará concluida en verano para evitar cortes de agua. El proyecto consiste en incorporar al plan Castro los recursos procedentes de la cuenca del río Agüera y la explotación del embalse del Juncal.

Gorostiaga informó que la Dirección General de Obras Hidráulicas está trabajando en la elaboración del plan integral denominado 'autovía del agua'. Consta de cuatro fases. La primera de ella es la que se va a abordar ahora y que estará finalizada en verano de 2004. La siguiente fase, que se realizaría en unos 18 meses, sería la conexión del plan Castro y el plan Asón, con la finalidad de mejorar el suministro de ambos, enlazándolos también con el embalse del Juncal mediante la denominada autovía del Agua.

La tercera fase consiste en la incorporación del agua del bitrasvase del Ebro a la zona oriental, actuación que el Gobierno regional ha solicitado se declare de interés general. Gorostiaga dijo que es «mucho más ambiciosa» y se prolongará a lo largo de la legislatura. La cuarta fase, en estudio, sería la incorporación futura de los recursos que proceden de posibles embalses o lagunas ecológicas.

Este plan director plantea un sistema «flexible» que permita el abastecimiento puntual a cualquier plan, desde al menos dos recursos diferentes. Las actuaciones se abordarán de forma «encadenada».

Por otro lado, en relación a la polémica suscitada con los sindicatos sanitarios sobre la negociación en la mesa sectorial, la vicepresidenta apuntó que se está avanzando «aunque no todo lo rápido que querrían los sindicatos» y calificó de «catastrofistas» sus apreciaciones. Añadió que se han desbloqueado temas importantes y avanzó que ella misma estará en la reunión que se celebrará, «en los próximos días», con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Resaltó el esfuerzo inversor en esta materia.