REGIONAL / Cantabria / REGION
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Martes, 23/09/2003

Autor: N. FALAGÁN/CASTRO
 
       
 
Aumentan las restricciones de agua a nueve horas diarias  
 
  Castro Urdiales   
  Pie de foto:MEDIDA. Los camiones cisterna ya no trasladan agua. / M. DE LAS C.   
 

[2988 Caracteres]

La contratación de camiones cisterna de Vizcaya resultaba bastante cara. Los acuíferos bajan completamente secos en estas últimas jornadas
N. FALAGÁN/CASTRO
MEDIDA. Los camiones cisterna ya no trasladan agua. / M. DE LAS C.
Durante la madrugada de ayer, lunes, los vecinos de Castro Urdiales comprobaron que sus grifos tardaron dos horas más de lo habitual en recuperar el suministro de agua. A las ocho de la mañana todo volvió a la normalidad. Esta medida de ampliar a nueve horas los cortes nocturnos de suministro de agua continuará hasta la mañana del miércoles y ha sido resultado de una decisión del equipo de gobierno municipal para poder hacer frente a la sequía que azota el municipio desde mediados de julio y que ha ido endureciéndose durante este mes de septiembre por la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

Fernando Muguruza (PRC), alcalde de Castro Urdiales, explicó que «esta decisión ha sido tomada debido a que los acuíferos bajan completamente secos y de esta manera tratamos de frenar la traída de agua mediante camiones cisterna de Vizcaya, una medida que resulta excesivamente cara para las arcas municipales».

La falta de lluvias y el viento Sur que continúan siendo los principales protagonistas meteorológicos del mes de septiembre han complicado aun más la situación y, por vez primera durante este verano, el bando municipal que anuncia los cortes entre las once de la noche y las seis de la madrugada se han ampliado, momentáneamente, dos horas diarias hasta las ocho de la mañana. La máxima autoridad municipal aseguró que «si la lluvia hace presencia esta semana podríamos eliminar las restricciones, pero también es posible que estos cortes continúen si las precipitaciones no se producen e incluso se agraven a lo largo de la semana porque cada día estamos viendo descender un poco más los niveles del deposito municipal», dijo.

Por otra parte, Muguruza adelantó que «presumiblemente durante el día de hoy (por ayer) se comience a instalar la tubería en el río Agüera para la traída de agua desde Guriezo que ha sido aprobada por el Ejecutivo regional y que entraría en funcionamiento en una semana».

En cuanto a las sanciones de 300 euros, el alcalde de Castro Urdiales explicó que esta semana no ha sido notificada ninguna multa a los vecinos por incumplimiento del bando municipal que prohibe el lavado de vehículos, el riego, o el llenado de piscinas. El mantenimiento de una elevada población estable a lo largo de todo el año agrava el problema a diferencia de otros núcleos turísticos que han bajado su número de habitantes tras el verano.

Otros municipios

La situación se mantiene normalizada en la región pese a la ausencia de lluvias, con excepción de los municipios de Marina de Cudeyo, donde el domingo se registraron cortes intermitentes hasta las once de la noche, y de Medio Cudeyo, donde las restricciones afectan los habitantes en días alternos en horario de once de la noche a seis de la mañana.