REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Viernes, 22/08/2003

Autor: PILAR CHATO/SANTANDER
 
       
 
Aprobado el traspaso del ciclo del agua a Medio Ambiente 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:CONSEJEROS. Ortega Valcarce y Mazón. / ANDRÉS FERNÁNDEZ   
 

[2633 Caracteres]

Con este decreto el Gobierno regional da por finalizada la reorganización de la nueva estructura de la Administración
PILAR CHATO/SANTANDER
CONSEJEROS. Ortega Valcarce y Mazón. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
El Gobierno regional aprobó ayer, en su reunión semanal, el decreto que modifica la estructura de las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente, de forma que la gestión del ciclo integral del agua queda unificada en ésta ultima. De esta forma, explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Dolores Gorostiaga, se da por finalizada la reorganización de la nueva estructura orgánica de la Administración regional.

Gorostiaga explicó que se suprime la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos que se convertirá en la Dirección de Puertos y Costas.

Las principales competencias que asume ésta son: la administración y gestión de los puertos competencia de la Comunidad Autónoma y la planificación, construcción y explotación de nuevas infraestructuras portuarias.

Ademas, deberá resolver los expedientes de autorización y concesión sobre el dominio público portuario y se encargará de la colaboración con los programas de actuación en infraestructuras municipales en materia de puertos. También se hará cargo de las competencias que se asuman por la Comunidad Autónoma en materia de costas y litoral.

Al mismo tiempo se modifican las competencias de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras en materia de Cooperación Local. Gorostiaga explicó que se excluirán de ella las relativas al ciclo integral del agua y la tramitación, seguimiento y control de las inversiones en infraestructuras y bienes destinados al uso general, relativas a Planes de Obras y Servicios y otros programas en materia de Cooperación Local, siempre y cuando afecten a abastecimiento, saneamiento y depuración de agua.

En cuanto a la recién creada Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, dentro de la Consejería de Medio Ambiente, se encargará de la planificación hidrológica de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía, y la formulación y gestión de las actuaciones en materia de abastecimientos, saneamientos y obras de infraestructura hidráulica competencia del Gobierno de Cantabria.

También gestionará los programas de Cooperación Local sobre obras hidráulicas en infraestructuras municipales, y prestará asistencia técnica a los ayuntamientos para la planificación, ejecución, conservación y explotación de sus infraestructuras hidráulicas. Asimismo, gestionará las obras de interés en materia de encauzamientos y defensa de márgenes fluviales en áreas urbanas.