REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Miercoles, 21/01/2004

Autor: PILAR CHATO/SANTANDER
 
       
 
El ministerio dice que Cantabria debe liderar la solución al problema del agua 
 
  La crisis del agua   
  Pie de foto:ESCASEZ. El pasado verano fue necesario llevar agua a los arroyos de Castro. / M. DE LAS CUEVAS   
 

[3687 Caracteres]

El Gobierno no ha recibido aún ninguna respuesta de Medio Ambiente sobre la petición de ampliar el bitrasvase del Ebro-Besaya hasta la zona oriental
PILAR CHATO/SANTANDER
ESCASEZ. El pasado verano fue necesario llevar agua a los arroyos de Castro. / M. DE LAS CUEVAS
A pocas semanas de concluirse el mandato del actual Gobierno central, el Ejecutivo regional aún no ha recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente sobre la petición de ampliar el proyecto del bitrasvase Ebro-Besaya hasta la zona oriental de la región, como solución que terminaría de una forma definitiva con los problemas de abastecimiento de éste área de la comunidad.

Ayer el Ministerio de Medio Ambiente explicó a este periódico que la solución a los problemas de abastecimiento de agua que sufre Cantabria es una competencia de la Comunidad Autónoma. Este departamento, a través de su gabinete de prensa, eludió una respuesta concreta sobre la petición que hizo Cantabria de ampliar hasta Colindres el proyecto del bitrasvase Ebro-Besaya, que ejecutará el Ministerio, y manifestó que Medio Ambiente «ofrece todo su equipo técnico a Cantabria para ver cual es la mejor solución al problema de abastecimiento, pero la búsqueda de una solución es una iniciativa que tiene que liderar la Comunidad Autónoma».

Insistió en que se trata de determinar una solución técnicamente viable, y que esto es una competencia del Gobierno regional, «luego veremos como se puede llevar a cabo», precisaron.

El director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente «oficialmente no se ha pronunciado ni a favor ni en contra» de la petición cántabra, por lo que desde la Consejería de Medio Ambiente se va a remitir una carta solicitando información sobre la situación.

Martín, quien indicó que «no entendemos el retraso en esta respuesta», se mostró preocupado por esta situación ya que el proyecto original del bitrasvase Ebro-Besaya está a punto de licitarse por parte del ministerio «y si no se adopta una resolución antes, vemos difícil que se haga después».

Manifestó que, efectivamente, Cantabria tiene las competencias en materia de abastecimiento, pero insistió en que el Ministerio «gestiona unos fondos» (los del bitrasvase) que están destinados al abastecimiento de agua en la región, y «nosotros tenemos la solución, la ampliación».

En cualquier caso, apuntó que desde la consejería se sigue trabajando para acabar con los problemas de abastecimiento y ya están en marcha medidas que servirán para «paliar» la escasez de agua el próximo verano. No obstante, insistió en que la ampliación del bitrasvase sigue considerándose por parte de Cantabria como la «solución definitiva» para paliar tanto el déficit actual como déficits futuros.

El Gobierno regional ya ha aprobado 1,2 millones de euros para la primera fase de las obras del Plan Director de Abastecimiento de Agua de Cantabria. Esta primera fase es la que afecta a Castro Urdiales y su entorno y estará concluida en verano para evitar cortes de agua. El plan integral denominado 'autovía del agua' consta de otras tres fases más. La segunda fase, que se realizaría en unos 18 meses, será la conexión del Plan Castro y el Plan Asón, con la finalidad de mejorar el suministro de ambos, enlazándolos también con el embalse del Juncal mediante la denominada 'autovía del agua'.

En este Plan Director se contempla, en su tercera fase, la incorporación del agua del bitrasvase del Ebro a la zona oriental. La cuarta fase, en estudio, sería la incorporación futura de los recursos que proceden de posibles embalses o lagunas ecológicas.