REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Jueves, 14/08/2003

Autor: I. A./SANTANDER
 
       
 
Se ultima el trasvase de las competencias en materia del agua 
 
  Otras Noticias   
     
 

[1984 Caracteres]

La Consejería de Medio Ambiente asumirá los recursos hídricos
I. A./SANTANDER
El Gobierno regional prepara en la actualidad la transferencia efectiva de las competencias en planificación hidrológica, que hasta ahora asumía la Consejería de Obras Públicas, a la de Medio Ambiente.

Aunque ya entró en vigor, a principios de julio, el decreto de reestructuración de las distintas consejerías, donde se incluyen las referidas al agua, el traspaso real aún no se ha materializado debido a la complejidad de la medida. El pasado martes los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente, José María Mazón y José Ortega, respectivamente, celebraron una primera reunión para analizar el proceso efectivo de este traspaso, tanto en lo relativo a los medios técnicos como humanos.

Uno de los asuntos que se baraja es la entidad que adquirirá Medio Ambiente, área que cuenta con una plantilla inferior al medio centenar de personas y el organigrama está formado por una Secretaría General, para la que ha sido nombrada Eugenia Pérez Fernández de Burgos y una dirección general, ocupada en funciones por Antonino Zabala, miembro del anterior equipo del ex consejero José Luis Gil. Desde la Consejería de Medio Ambiente no se precisó si se creará una nueva dirección general que gestione todo el ciclo del agua y tan solo se informó que a finales de la próxima semana se podría concretar algo.

La Consejería de Medio Ambiente tradicionalmente ha tenido escasa entidad y ya en la anterior legislatura el Ejecutivo presidido por José Joaquín Martínez Sieso tenía la voluntad de incrementar el personal, aunque el proceso nunca se llevó a cabo. El propio José Luis Gil demandó en reiteradas ocasiones más recursos humanos.

Con la toma de posesión del Ejecutivo PSOE-PRC, se ha abordado el cambio de competencias, que tiene que estar solucionado antes de septiembre, cuando está prevista la negociación con el Gobierno central de la ampliación del bitrasvase a la zona oriental.