OPINION
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Sabado, 13/09/2003

Autor: MARINO TORRE/INGENIERO AGRÓNOMO DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA PESCA GENERALITAT DE CATALUÑA
 
       
 
Cantabria sedienta: Análisis genérico del problema y propuestas 
 
  Tribuna Libre   
     
 

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Sábado, 13 de septiembre de 2003

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Tribuna Libre
Cantabria sedienta: Análisis genérico del problema y propuestas
MARINO TORRE/INGENIERO AGRÓNOMO DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA PESCA GENERALITAT DE CATALUÑA
El verano ha pasado, el calor por suerte también, pero el problema de la sed en Cantabria por desgracia no. La pertinaz sequía que sufrimos en los meses de verano, junto con el periodo punta de demanda, ha hecho que en Cantabria hayamos sufrido los continuos corte de suministro de agua en muchas poblaciones y agravado en la parte oriental : Castro, Noja, Isla etc.

Sorprendente por otra parte, no solo para los de aquí, sino para los veraneantes que nos traen sus 'divisas' y que vienen pensando que, probablemente poco verán el sol pero que disfrutarán del clima suave y del bienestar húmedo (o lluvioso) del Norte. Pero en realidad, parte de esto, que ni se lo esperan, es que después de todo lo que llueve en nuestra tierra, resulta que cuando abren el grifo no sale agua. Paradójico. Pues así es, o ha sido este verano y algunos otros, que son unos cuantos. A pesar de que el ex presidente Sieso, ante la avalancha de críticas de falta de planificación y de gestión del agua, se ha apresurado a decir que la culpa es de Revilla, ya que él ya se lo decía. Absurdo planteamiento que solo convence a un electorado fiel, cuando todos sabemos que un problema de esta índole ni se arregla parcheando ni echando la culpa a otro, sino de un riguroso análisis, planificación a largo plazo y gestión del bien, que como sabemos es escaso y vital para la vida, el desarrollo sostenible de una comunidad y de su futuro, y signo de salud.

Este planteamiento, lo han defendido con sentido crítico pero eminentemente técnico, desde esta Tribuna , dos contertulios como son el Economista Rodríguez Campos y el catedrático de la Universidad de Cantabria de Ingeniería Hidráulica Díez-Cascón Sagrado y que han incidido básicamente y que como resumen yo destacaría:

1. No ha existido gestión ni planificación hidráulica de regulación de las distintos fuentes del recurso y alternativas existentes, cuando por aportación natural y disponibilidad total es muy alta con respecto a la media nacional. Es decir, los 1.600 l/ habitante y año de media, frente a menos de 500 l/hab y año para el conjunto nacional es engañosa , y de escasa garantía de suministro en las épocas punta y demanda estival.

2. Disponibilidad superficial total del orden del 6,4% en la vertiente norte de Cantabria, frente al 20% de las cuencas cantábricas, o del Duero que es del 50% y nula regulación para abastecimientos en ésta misma vertiente. No así, en la vertiente del Ebro, que con el embalse del mismo nombre se almacena el 92% del total de embalses de toda la región.

3. Desconocimiento de las características y capacidades de los acuíferos subterráneos y que son de un gran potencial, pero de escaso uso, así como de la reutilización de las aguas residuales depuradas .

4. Competencias no transferidas en planificación y gestión de las aguas de las cuencas que vierten al Cantábrico,

5. Bitrasvase Ebro-Besaya y que actualmente está en estudio y que el Presidente Revilla ha pedido a la Administración Central que se incremente la dotación hasta llegar a 50 Hm3, para después mediante una canalización llevar agua a la parte Oriental de la Región.

6. Generación de recursos no convencionales y actuando sobre la demanda y el uso cívico del agua como bien escaso.

Una vez analizados los puntos básicos del problema de escasez del agua en Cantabria, me permito hacer unas propuestas, desde mi modestos conocimientos técnicos, y que puedan incidir en la posible mejora del mismo y que serían:

Pedir ya las transferencias, a la Administración Central, en Ordenación, Planificación y Gestión Hidráulica de las aguas superficiales y subterráneas que vierten al Cantábrico, y en la gestión conjunta o delegada con el Organismo competente de la Confederación Hidrográfica en el resto y que afectan a la Región (artículo 25 del estatuto de Autonomía) como tienen otras Comunidades Autónomas hace muchos años y que aquí en Cantabria , se supone que la clase política que nos ha gobernado hasta ahora no se había planteado. Ello explica, que no hemos participado en la planificación y desarrollo de los planes de cuenca ni en el Plan Hidrológico Nacional vigentes, desde los intereses y desde el punto de vista de Cantabria. Craso error y de incidencia directa en el problema objeto de análisis.

Teniendo en cuenta que el déficit total en regulación total, respecto al resto de las Comunidades Autónomas del Cantábrico es del orden del 15%, y que equivaldría a unos 1.000 Hm3 , se habría de estudiar el incremento de regulación superficial necesaria con la construcción de nuevos embalses en la vertiente cantábrica, donde técnico-económicamente sean factibles, a la vez de estudiar los acuíferos subterráneos en cantidad , calidad y su posible aprovechamiento (inversiones más baratas y menor impacto ambiental) y de las 7 unidades hidrogeológicas existentes. Todo ello para un horizonte de garantía de suministro para 25 y 50 años, es decir hasta la mitad del siglo XXI. Igualmente la reutilización de las aguas residuales depuradas para jardines, campos de golf, industria, etc (como se hace en otros sitios), y que en Cantabria no se ha planteado cuando es un tema medioambiental importantísimo para la mejora de nuestros ríos, arroyos, playas, etc y en general provocado por los vertidos incontrolados de las poblaciones, granjas y explotaciones agropecuarias y de la industria. Este último, en realidad, es un problema para hablar largo y tendido en otro artículo y que por ahora la Administración local , autonómica y competencial, lo que hace es mirar para otra parte.

Analizar en profundidad el bitrasvase Ebro-Besaya actualmente en redacción de proyecto para un horizonte de 50 años según necesidades reales y de incremento potencial de población, industria y de un desarrollo sostenible del entorno y del medio ambiente, y no desde el punto de vista de planteamiento de préstamo (limitado a 50 Hm3) ya que el embalse del Ebro, toda su capacidad de regulación es de aprovechamiento para las Comunidades Autónomas de Castilla, la Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Además, es totalmente defendible ante los posibles intereses contrapuestos de aquellas, ya que tratándose de un aprovechamiento para consumo es prioritario según la vigente Ley de Aguas y prevalece sobre otros usos.

Y por último, aplicar políticas de generación de recursos no convencionales actuando sobre la demanda y su ahorro, como el precio del agua y campañas de concienciación del uso cívico y medioambiental, o primar a la industria que reutilice sus aguas y actuando sobre el canon de vertidos, etc. podrían ser algunas propuestas en éste campo, como otras ya conocidas de ahorro doméstico.