REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Miercoles, 12/11/2003

Autor: DOLORES GALLARDO/SANTANDER
 
       
 
La CHN ve «viable» el bitrasvase de agua para la zona oriental 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:ENCUENTRO. La reunión fue en la sede de la Confederación Hidrográfica del Norte. / ANDRÉS FERNANDEZ   
 

[3354 Caracteres]

Primera reunión de técnicos de las dos administraciones para buscar soluciones
DOLORES GALLARDO/SANTANDER
ENCUENTRO. La reunión fue en la sede de la Confederación Hidrográfica del Norte. / ANDRÉS FERNANDEZ
Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) consideran «viable» el proyecto que defiende Cantabria para solucionar los problemas de falta de abastecimiento de agua a la zona oriental, pero también entienden que existen otras alternativas. De todas formas, trasladan la decisión final al Ministerio de Medio Ambiente que es el que tendrá que decidir en última instancia el proyecto que se hace y si se declara de interés general.

Durante tres horas se reunieron ayer los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte y del Gobierno regional. En el encuentro participaron, por la Administración Regional, el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín, y el Jefe del Departamento de Estudios, Apoyo Técnico, Gestión y Control, José Fernández. Por parte del Gobierno central estuvieron el director de aguas de la Cuenca del Norte, Rafael Gutiérrez, y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte en Santander, Manuel Fernández.

El encuentro permitió ayer avanzar en la búsqueda de una solución al problema de abastecimiento de agua en la zona oriental de Cantabria. Se estudiaron distintas posibilidades para atajar este problema y una de ellas, la defendida por el Gobierno regional, el bitrasvase, se ha concluido que es «técnicamente viable». Así lo explicó Fernando Martín, quien señaló que lo principal ahora es que el Ministerio de Medio Ambiente asuma que se trata de una obra de interés general.

Martín mostró ayer su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente de el visto bueno al proyecto antes de Navidades. «El proyecto es viable, pero no es la única alternativa», aclaró Fernando Martín, quien sin embargo quiso dejar claro que el proyecto de unir el bitrasvase con la 'autovía del agua' (tubería que enlazaría las tres cuentas fluviales de Cantabria) «es la solución que resolvería el problema a corto plazo».

Otras alternativas planteadas en la reunión para solucionar los problemas de abastecimiento de agua han sido el hacer una mediana infraestructura en cada cuenca fluvial, una laguna o pequeño embalse. Las reuniones continuarán una vez el Ministerio de Medio Ambiente de el visto bueno al proyecto.

Por su parte, el director de la Confederación Hidrográfica del Norte, Manuel Fernández, señaló que el problema de abastecimiento en Cantabria no es fácil de resolver y la solución es complicada. «La comarca oriental es deficitaria y necesita un sistema para regular y enlazar los distintos sistemas de abastecimiento», puntualizó. También aclaró que no es fácil desarrollar los proyectos a corto plazo. «El problema es complicado y si no se ha resultado todavía ha sido por su complejidad».

La herramienta del bitrasvase es «poderosa», según dijo ayer Fernández, quien matizó que «es una solución pero no a corto plazo, aunque a nivel técnico sea la más rápida de hacer».

El responsable en Cantabria de la Confederación Hidrográfica del norte si quiso señalar que lo fundamental es declarar la obra, por ley, de interés general. «La Confederación Hidrográfica actuará cuando sea declarada de interés general».