Sociedad DES_Entorno
Nacional
DIARIO MÉDICO Pág.   Lunes, 12/01/2004

Autor:
 
       
 
La calidad del agua influye en la talla de los niños 
 
     
     
 

[2738 Caracteres]
La calidad del agua de consumo, su disponibilidad y la extensión de sistemas de desagüe están directamente relacionadas con la talla de los niños y la incidencia de diarreas. Así lo contrasta un estudio, dirigido por William Checkeley, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, que se publica en el último número de The Lancet.
La investigación se llevó a cabo en una población de 230 niños peruanos a los que se les realizó un seguimiento sobre la incidencia de diarreas y sobre el aumento de peso. También se analizó la calidad del agua de sus viviendas antes y después del estudio.
A los dos años de edad, los pequeños que consumen agua en peores condiciones (53 de los 230), muestran una altura 1 centímetro inferior al resto y padecen diarrea un 54 por ciento más que los niños con mejor acceso a agua potable (58 niños). El sistema de almacenamiento de agua también ha influido en el desarrollo de los pequeños, ya que los que viven en casas con depósitos de menor tamaño, que en ocasiones no están cubiertos, padecen una incidencia de diarrea un 28 por ciento mayor.
Si la casa del bebé carece de desagüe se ha demostrado que crecerá 0,9 centímetros menos a los dos años de edad en comparación con un niño que viva en casa con una salida de aguas residuales en condiciones.
El acceso deficiente al agua
potable ya los saneamientos provoca menor talla en los
niños Desagüe
Los investigadores apreciaron que el suministro de agua potable por sí solo no garantiza los beneficios para la salud, ya que los hogares en los que se consumía agua potable pero no tenían un sistema adecuado de desagüe seguían teniendo niños 1,8 centímetros más bajos que en los que tanto el agua como los métodos de desagüe eran adecuados.
'Las investigaciones muestran que la calidad del agua y del sistema sanitario son tan importantes como el estado nutricional para incidir en el crecimiento infantil. Los programas dedicados a este campo deben ser prioritarios. En muchas ocasiones, al conseguir fuentes de agua fiables se descuida su almacenamiento, lo que provoca su contaminación. Una mayor cuidado en el acceso, almacenamiento y retirada de residuos acuáticos influirá rápidamente en las tasas de crecimiento de la población infantil', ha comentado Checkley. Las estadísticas de acceso al agua potable en el mundo son demoledoras: 2.900 millones de personas en el mundo no tienen disponibilidad de fuentes de agua potable y 4.200 millones viven sin acceso a ninguna clase de letrinas. Según Rebecca Dilligham, de la Universidad de Virginia, los costes sociales del uso inadecuado del agua, merecen que se desarrollen medidas para paliar su deficiencia. (The Lancet 2004; 363:94-112)