REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Jueves, 11/09/2003

Autor: LALY RAMOS/MADRID
 
       
 
La solución definitiva al problema del agua se conocerá en dos meses 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:ENCUENTRO. Revilla y Ortega presentaron a la ministra y el secretario de Estado de Aguas su propuesta. / FOTOPRENSA   
 

[3825 Caracteres]

El Ministerio de Medio Ambiente no descarta la idea de ampliar el bitrasvase del Ebro hasta Colindres. Revilla aseguró que «se hará lo que sea preciso pero el verano que viene nadie se va a quedar sin agua»
LALY RAMOS/MADRID
ENCUENTRO. Revilla y Ortega presentaron a la ministra y el secretario de Estado de Aguas su propuesta. / FOTOPRENSA
El Ministerio de Medio Ambiente no descartó ayer la petición del Gobierno de Cantabria de ampliar el proyecto de bitrasvase Ebro-Besaya -incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)- y «antes de dos meses» se dará la solución definitiva, tras estudiar las diferentes alternativas para resolver los problemas de agua en Cantabria. Así lo pusieron de manifiesto el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en la que también estuvo presente el consejero cántabro de Medio Ambiente, José Ortega.

Ambas partes aseguraron que en el plazo de dos meses Cantabria sabrá qué solución se dará a su abastecimiento de agua. «Desde luego que una solución se le va a dar», puntualizó Revilla, porque «no es de recibo que puedan plantearse situaciones tercermundistas en una región como la nuestra, donde hemos tenido todo este verano a 500.000 personas sin agua durante la noche». «Haremos lo que sea preciso -insistió- pero el verano que viene nadie se va a quedar sin agua en Cantabria», independientemente de la solución que se adopte. No obstante, precisó que la actitud de la ministra respecto al problema ha sido «muy receptiva y comprensiva».

«El único problema»

Miguel Ángel Revilla calificó este asunto como el «único gran problema» que tiene Cantabria, agravado por la climatología de este último verano. El presidente regional advirtió que también hay que tener en cuenta que, aunque llueva bastante, en la región no existe ninguna presa reguladora de agua, pero sí un enorme pantano (el del Ebro) que, hasta el momento, no suministra agua a Cantabria.

Revilla planteó a la ministra que la solución global de abastecimiento de agua en Cantabria pasa por la ampliación del bitrasvase hasta la zona oriental, y de aumentar 16,8 a 50 hectómetros cúbicos el caudal utilizado. No obstante, el presidente cántabro dejó claro en su petición que se trataría de «un préstamo» a utilizar en la temporada de verano, ya que el agua se devolvería al pantano del Ebro durante los meses de lluvias.

En principio, Pascual Fernández valoró la propuesta como «técnicamente compleja» y advirtió que de aprobarse el proyecto con estas modificaciones se retrasaría su ejecución, ya que implicaría además cambios en su financiación.

Tras indicar que entre las alternativas que se estudian figuran la regulación del Pas o la construcción de una desaladora, el responsable de Aguas dijo que el Ministerio de Medio Ambiente está en la mejor disposición para resolver el problema, que «es competencia de la comunidad».

En cualquier caso, manifestó que el proceso no debería retrasar el proyecto ya aprobado, que se encuentra en una fase muy avanzada, prácticamente para remitir al BOE y licitar las obras (con un presupuesto de 70 millones) dentro de aproximadamente mes y medio.

Sobre este aspecto recalcó que la UE financia proyectos completos, por lo que el visto bueno a la ampliación del bitrasvase originaría comenzar todos los trámites de un nuevo proceso.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo cántabro solicitó también a la ministra de Medio Ambiente, como ya hizo al presidente José María Aznar cuando se reunió con él, que esta propuesta se declare de interés general, lo que supondría una mayor aportación presupuestaria del Gobierno central, aunque advirtió que Cantabria contribuiría con su parte proporcional.