REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Miercoles, 03/03/2004

Autor: PILAR CHATO/SANTANDER
 
       
 
El Gobierno destinará 7,7 millones para obras hidráulicas en 31 municipios  
 
  CANTABRIA   
     
 

[2525 Caracteres]

PILAR CHATO/SANTANDER
El Gobierno regional ha aprobado un nuevo programa de cooperación con los ayuntamientos que, dotado con 7,7 millones de euros, se denominará 'Plan de Actuaciones de Infraestructura Hidráulica Local' (PIHL) y este año beneficiará a 31 municipios, incluidos los mayores de Cantabria, como Santander, Torrelavega y Camargo. Se trata de un programa dotado integramente de fondos propios de la Administración regional que financiará proyectos relacionados con el Ciclo Integral del Agua de competencia municipal, como abastecimiento, saneamiento, alcantarillado y depuración.

El PIHL completará el Plan de Obras y Servicios (POS) y el Programa de Infraestructuras y Equipamientos en Pequeños y Medianos Municipios (PIEM) aprobados la pasada semana y que cofinancian junto a Estado y Europa obras en 28 ayuntamientos. Este año se han priorizado también en ellos los proyectos relacionados con el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

La vicepresidenta regional y consejera de Relaciones Institucionales, Dolores Gorostiaga, recordó que el objetivo del Gobierno regional es «garantizar el suministro de agua suficiente y de calidad» a toda la región y resaltó que para ello se están poniendo en marcha varias actuaciones com el Plan Director de Abastecimiento a la Zona Oriental, la 'Autovía del agua' y ahora este nuevo plan, cuyo objetivo es «garantizar el suministro de agua cuantitativa y cualitativamente hablando».

Inversión media

Del PIHL se beneficiarán 31 ayuntamientos que cubren el 57,7 por ciento de la población de Cantabria. Recibirán una media por obra de 250.000 euros.

Si se suma el presupuesto del POS (3,3 millones de euros) el del PIEM (1,5 millones de euros) y el del plan presentado ayer (7,7 millones de euros), las inversiones que en 2004 se destinarán a obras hidráulicas en los ayuntamientos superará los 12,6 millones de euros. El número de municipios será de 59 y se cubrirá a un 76,43 por ciento de la población de toda Cantabria.

Gorostiaga explicó que los trámites del PIHL son los habituales de cualquier obra financiada por el Ejecutivo regional. Algunos de los proyectos que se costearán con él ya se han iniciado dada su urgencia, otros están aprobados y otros en fase de redacción. Indicó que el PIHL tendrá continuidad en los sucesivos presupuestos regionales. Al mismo tiempo, resaltó que la elección de las obras se ya efectuado en una estrecha colaboración entre la Consejería de Relaciones Institucionales y la de Medio Ambiente.