REGIONAL / CANTABRIA
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DIARIO MONTAÑÉS Pág.   Miercoles, 03/03/2004

Autor: PILAR CHATO/SANTANDER
 
       
 
El proyecto final del bitrasvase Ebro-Besaya permite ampliar el caudal de agua 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:GARANTÍA. El embalse del Ebro permitirá garantizar el suministro de agua en origen, suficiente para abastecer también la zona central y oriental de la región. / ANDRÉS FERNÁNDEZ   
 

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Garantizará el suministro para abastecer la zona oriental y central de la región Cantabria insistirá en que esta parte de la 'Autovía del agua' sea financiada también por el Estado
PILAR CHATO/SANTANDER
GARANTÍA. El embalse del Ebro permitirá garantizar el suministro de agua en origen, suficiente para abastecer también la zona central y oriental de la región. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
El Gobierno central ha aceptado finalmente la petición cántabra de ampliar el caudal de agua previsto para el bitrasvase del Ebro, lo que permitirá utilizar ese agua de más para abastecer la zona oriental de la región, a través de la 'Autovía del agua' que ha diseñado el propio Ejecutivo cántabro. Así lo comunicaron ayer el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.

Estos explicaron que el lunes por la tarde recibieron una notificación de la empresa Aguas de la Cuenca del Norte en la que se informa que el proyecto definitivo del abastecimiento de agua a Santander, conocido como bitrasvase Ebro-Besaya-Pas aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente posibilita «un incremento del rango de caudal previsto de 16,8 hectómetros cúbicos, hasta hacerlo compatible con el Plan Director de Abastecimiento de la Zona Central y Oriental de Cantabria», redactado por el Gobierno regional, el cual fijaba un caudal mínimo de 26 hectómetros cúbicos.

De esta forma, explicó Ortega, el embalse del Ebro será un «regulador» del caudal de agua «asegurando el suministro en origen»; el bitrasvase permitirá desviar parte de ese agua y la 'autovía' la distribuirá hacia toda la costa.

El Gobierno central no se ha pronunciado, sin embargo, sobre la petición cántabra de que el abastecimiento a la zona oriental sea declarado de Interés General, lo que implicaría que el Estado financiará una parte importante de la 'Autovía del Agua' diseñada por el Ejecutivo cántabro.

Ortega indicó que el Gobierno regional seguirá intentado que esta declaración se produzca dada la importancia de la obra y el gran número de población al que afecta. Criticó, en este sentido, que esa petición no haya tenido hasta ahora ningún apoyo por parte del PP de Cantabria.

En cualquier caso, Gorostiaga y Ortega indicaron que la 'Autovía del Agua' y el Plan Director de Abastecimiento a la Zona Oriental y Central seguirá adelante y si no se obtienen fondos del Estado, lo costeará íntegramente la Administración regional. Gorostiaga y Ortega resaltaron la calidad y rapidez del documento del Plan Director de Abastecimiento redactado por Cantabria e incluido ahora en el bitrasvase.

En este sentido, la vicepresidenta destacó que «en seis meses hemos demostrado que si se tiene voluntad política se puede resolver un problema que parecía irresoluble, y en estos momentos está en fase de solución». Agregó que se está haciendo a «un ritmo que es de destacar», aludiendo a los otros programas y obras en materia de infraestructuras hidráulicas puestos en marcha por el Ejecutivo. Aunque la aprobación del proyecto definitivo del bitrasvase se produjo en el Consejo de Ministros del día 12 de febrero, Cantabria no recibió hasta el pasado lunes la comunicación de Aguas de la Cuenda del Norte.