REGIONAL / CANTABRIA
MULTIPLE
El DIARIO Montañés Pág.   Viernes, 01/08/2003

Autor: N. FALAGÁN/CASTRO URDIALES
 
       
 
El agua de la piscina de Castro Urdiales, para limpiar las calles 
 
  CANTABRIA   
  Pie de foto:PISCINA MUNICIPAL. Polideportivo Peru Zaballa, en el que se ubica la piscina olímpica. / N.F.   
 

[2930 Caracteres]

N. FALAGÁN/CASTRO URDIALES
PISCINA MUNICIPAL. Polideportivo Peru Zaballa, en el que se ubica la piscina olímpica. / N.F.
Los cortes de agua nocturnos se iniciaron en Castro Urdiales a mediados del mes de julio, con la consiguiente polémica que este tipo de medidas despierta entre los ciudadanos. El alcalde castreño, Fernando Muguruza, ha agradecido a los vecinos el buen uso que están realizando del agua que «ya se ha dejado notar en el nivel de los depósitos» al tiempo que anuncia el endurecimiento de las multas por el incumplimiento de las normas que se han dictado para el buen uso de éste. «A aquellas personas que no respeten la prohibición que pesa sobre el llenado de piscinas o el riego de jardines se les impondrá una multa», señala.

Las concejalías de Obras y Servicios y Deportes de Castro Urdiales han aunado sus esfuerzos para intentar solucionar el problema de suciedad de las calles del municipio, un problema que se ha visto incrementado como consecuencia de las restricciones de agua que se están produciendo en estos días. Tras el acuerdo de los responsables de los departamentos de Obras y Deportes, Salvador Hierro y Santiago Vélez, respectivamente, el agua procedente del vaciado de la piscina del polideportivo municipal Peru Zaballa, situado en la playa de Ostende, se aprovechará para la limpieza de las vías publicas durante la jornada de hoy. De este modo, los 650.000 litros de la piscina olímpica de este polideportivo, en la que se va a proceder a las reparaciones necesarias para un adecuado mantenimiento, se destinarán a la limpieza viaria. Las empresas encargadas de llevar a cabo este servicio serán Sepisma Bomberos Castro Urdiales que se encargará de vaciar la piscina, y los trabajadores de Vertresa, empresa adjudicataria de la limpieza municipal.

El alcalde de castreño ha anunciado que pedirá la colaboración del Gobierno Regional para la elaboración de un Plan de Recursos Acuíferos «porque me he sorprendido con la poca información que hay de este tema». En este sentido apunta que en una reciente visita a Saltacaballos ha comprobado la existencia de una balsa de agua dulce grande que no se utiliza. «Como esta balsa hay algunas otras más por nuestro municipio por lo que con este estudio podríamos conocer la situación de los recursos propios y llegaríamos a poder aprovechar el agua de los manantiales que, impulsada mediante bombas, podría utilizarse para el abastecimiento».

Aunque son los vecinos de Castro los únicos que padecen cortes en el suministro de agua, en previsión de posibles problemas de abastecimiento ayuntamientos como los de Arredondo, Limpias, Colindres, Noja y Bárcena de Cicero, entre otros, han emitido bandos alertando a la población sobre el consumo racional del agua. El año 2002 fue muy 'bueno' en lo que a las lluvias registradas mientras que 2001 se produjeron restricciones de agua en numerosos municipios de la zona oriental.