Local Regional provincia
Leon
DIARIO DE LEÓN Pág.   Martes, 27/05/2003

Autor: Jesús María López de Uribe Redacción
 
       
 
Riaño regará dos mil hectáreas más en comarcas de Valladolid y Palencia 
 
  Riaño regará dos mil hectáreas más en comarcas de Valladolid y Palencia El «Bocyl» da el visto bueno a una concentración parcelaria que dará más peso a los regantes del Carrión    
     
 

[2304 Caracteres]
El pantano de Riaño regará en un futuro 2.050 hectáreas más en las provincias de Palencia y Valladolid, según se desprende del anuncio del «Boletín Oficial de Castilla y León» en el que se anuncia la aprobación del impacto ambiental del proyecto de la concentración parcelaria y transformación en Regadío del sector cuarto de la zona regable del trasvase al Carrión. Esto significa que cuando esté terminada esta transformación agrícola los regantes del Carrión ganarán peso frente a los de León a la hora de repartir el agua de Riaño, ya que la CHD defiende que tienen los mismos derechos que los leoneses a la hora de usarla. Los términos municipales afectados son los de Villalón de Campos, Villafrades de Campos y Herrín de Campos en Valladolid y Boadilla de Rioseco en Palencia.
El proyecto prevé una nueva concentración parcelaria de la totalidad de las superficies de los términos municipales afectados, que suman 17.117 hectáreas en planta. Sin embargo, tras los estudios posteriores sólo se pudieron considerar aptas para la transformación en regadío un total de 2.050 hectáreas.
Las hectáreas previstas de regadío son en Villalón de Campos 650, en Villafrades de Campos 150, en Herrín de Campos 600 y en Boadilla de Rioseco 650. La superficie de regadío esta, según el Bocyl, ubicada «en la intersección de los cuatro términos municipales».
Además, el área afectada por el proyecto está dentro las zonas de especial protección de las aves La Nava-Campos Norte y La Nava-Campos Sur, propuestas también como Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea.
Polémica provincial
Los regantes de Palencia mantienen una dura lucha por conseguir que se les garantice un caudal de agua suficiente para regar, independientemente si viene de Riaño o de un nuevo pantano en Vidrieros (Palencia). Sin embargo, su postura perjudica a los intereses de los regantes leoneses que temen que si no se construye el embalse palentino ganen derechos sobre el agua de Riaño incluso por encima de los regadíos de León, al estar ya transformados los riegos palentinos que tienen preferencia ante los de León. Según lo que marcan las leyes hidráulicas, los regadíos consolidados deben regarse antes que los que están en precario, como los de León al no haberse desarrollado las obras prometidas hace 16 años.