Local Regional provincia
Leon
Diario de León Pág.   Martes, 21/01/2003

Autor: Rosa Masegosa Corresponsal de Diario de León
 
       
 
CHD da prioridad a los regadiós de León y niega agua a los del Carrión 
 
  CHD da prioridad a los regadiós de León y niega agua a los del Carrión El presidente de la Confederación no concederá más agua a Palencia hasta que se desarrollen los riegos leoneses    
     
 

[2840 Caracteres]
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Carlos Alcón, volvió a negar ayer a los regantes del Carrión una concesión sobre el agua de Riaño, mientras no se desarrollen por completo los regadíos de la provincia leonesa. Así se puso de manifiesto en la reunión que los representantes de los regantes del Carrión mantuvieron con la CHD en Valladolid, en la que estos también exigieron que el Ministerio de Medio Ambiente se hiciera cargo de una mayor parte del coste económico de este trasvase, cuyas obras y mantenimiento tienen que ser financiados en un 50% por los usuarios durante 25 años. La guerra por el agua de Riaño ha vuelto a resucitar tras las protestas y enfrentamientos que mantuvieron regantes leoneses y palentinos a lo largo de este verano. Representantes de los regantes del Sistema del Carrión mantuvieron ayer en Valladolid una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la que volvió a ponerse de manifiesto la reivindicación de una concesión oficial y definitiva sobre el uso del agua de la presa de Riaño, lo que acabaría con el riego en precario de unas 50.000 hectáreas a las que los embalses de la provincia palentina no son capaces de abastecer.
Sin embargo, el presidente de la CHD, Carlos Alcón, negó de nuevo ayer la posibilidad legal de llevar a cabo esta concesión. Según fuentes de este organismo de Cuenca dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la CHD no está autorizada para otorgar esa concesión sobre el agua de Riaño en tanto no se desarrollen por completo los regadíos de la provincia de León que se abastecen gracias a este embalse. La presa de Riaño fue construida en 1988 para una zona regable prevista de unas 80.000 hectáreas, de las cuales más del 80% aún no se han puesto en marcha.
Sólo cuando se desarrollen estas infraestructuras podría llegar a efectuarse la concesión sobre el uso del agua sobrante de Riaño en beneficio de los regantes del Carrión, algo que por ahora ni siquiera ha llegado a plantearse, según se afirma desde la Confederación Hidrográfica del Duero.
Por otro lado, los regantes del Sistema del Carrión reclamaron ayer al presidente de la CHD una mayor aportación del Ministerio de Medio Ambiente para sufragar los costes de las obras del trasvase de Riaño. Al término de la reunión, la CHD explicó la imposibilidad de atender esta reivindicación, puesto que la financiación del trasvase y su mantenimiento forma parte de los presupuestos generales del Estado que, por otra parte, no ha recibido ninguna subvención europea «a mayores», como afirmaban los regantes del Carrión.
El coste total de las obras del trasvase de Riaño al Sistema del Carrión ascendió a 55 millones de euros, cantidad que tiene que ser costeada al 50% por los usuarios palentinos en función de las hectáreas que riegan y durante un periodo de 25 años.