Local Regional provincia
Leon
Diario de León Pág.   Miercoles, 19/02/2003

Autor: D. R. E. Redacción
 
       
 
Los regantes pagarán por el salto del Esla, pese a las promesas de gratuidad 
 
  Los regantes pagarán por el salto del Esla, pese a las promesas de gratuidad CHD planteó que una hidroeléctrica cubriría el gastoPÁRAMO BAJO    
     
 

[2414 Caracteres]
Asaja ha denunciado a la CHD de querer cobrara a los agricultores del sur de León, sobre todo para los regantes del Páramo Bajo. Según ha denunciado esta organización agraria, la Confederación Hidrográfica del Duero pretende incumplir el compromiso que adquirió en su día el gobierno del PSOE, en el que se especificaba que los agricultores no iban a tener ningún coste por la elevación del agua del Esla al Páramo Bajo, ya que se compensaba a las eléctricas con la central hidroeléctrica de Sahechores. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) denunció ayer que la Confederación Hidrográfica de Duero (CHD) pretende cobrar a los agricultores la «elevación del agua desde el río Esla al canal del Páramo Bajo, a la altura de Villalobar», pese a que el anterior gobierno del PSOE condicionó esta obra «a no cobrar nunca a los usuarios».
La organización aseguró a través de una nota de prensa que la CHD pretende cobrar a los agricultores del Páramo Bajo 162,5 euros por hectárea por uso de agua, a lo que hay que sumar otros 27,21 euros en concepto canon de regulación, lo que elevaría el coste de riego por hectárea a 189,66 euros. Asaja explica que este importe supone que los regantes paguen «3,4 veces» más que lo que se paga en el resto de las zonas regables.
Primera vez que se paga
Asimismo, justificó este alto precio a que «por primera vez se incluye el coste de la elevación del agua desde el Esla al Canal de Páramo Bajo», a pesar de que el PSOE se comprometió a no cobrar esta obra y que «incluso hay una resolución de la Presidencia de Confederación en dicho sentido». Esta organización opina que la decisión de CHD es «una puñalada por la espalda al sector» y que «es un coste imposible de soportar por los agricultores».
Por otro lado, también destaca la situación de los regantes de la zona de Payuelos, que estando en peores condiciones aún que el Páramo Bajo, tendrá que pagar 51,11 euros por hectárea en concepto de tarifa de utilización y 27,21 por canon de regulación.
Por ello, piden a las comunidades de regantes del Páramo Bajo y Payuelos que «en ningún caso paguen» y que, «además de recurrir por la vía administrativa y judicial si procede, se convoquen enérgicas medidas de protesta a las que se han de sumar sin ningún tipo de fisuras todas las organizaciones agrarias».
Asaja señala además que CHD está exprimiendo en exceso a las economías de todos los regantes de la provincia.