REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 06:00
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 14/01/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Jaén .- El Consorcio del Rumblar se reúne hoy para decidir las medidas que se adoptarán por la contaminación del agua 
 
     
     
 

[2388 Caracteres]
El Consorcio del Rumblar se reunirá hoy en junta general extraordinaria para estudiar y concretar las medidas de carácter técnico, económico y judicial que se adoptarán después de que ocho municipios jiennenses --Andújar, Bailén, Mengíbar, Marmolejo, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Jabalquinto, Villatorres y la pedanía de Zocueca-- se quedasen durante una semana sin agua potable al registrarse una elevada concentración de herbicidas en el pantano del que se abastecen.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del consorcio, Felipe Hueso, señaló que el coste económico que ocasionó la prohibición de consumir agua se sitúa entre 120.000 y 150.000 euros, por lo que pedirán que esa cantidad sea abonada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es "nuestro proveedor y quien tiene que avalar y controlar la calidad del agua que nos vende".
La reunión, a la que acudirán los alcaldes de los ocho municipios afectados, se celebrará en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zocueca y en ella se dará cuenta de los informes técnicos elaborados para explicar las causas y las consecuencias de la contaminación por plaguicidas, así como las posibilidades de actuación que pueden plantearse desde el punto de vista económico y judicial.
FINANCIAR EL TRATAMIENTO DE CHOQUE A LAS AGUAS
Ante el anuncio de la CHG de que no se considera responsable de lo sucedido, el alcalde de Bailén, Antonio Gómez Huertas, acusó a este organismo de "echar balones fuera hacia las Consejerías de Agricultura y Salud" de la Junta de Andalucía. "La Administración autonómica no tiene competencias sobre las aguas; así que el Gobierno central y la Confederación tendrán que hacer algo para que esta situación no se produzca de nuevo", argumentó.
Gómez Huertas adelantó que "se va a exigir algún tipo de responsabilidad a la CHG", una reclamación que respaldó como alcalde de una de las localidades afectadas. "Bailén está de acuerdo con esta petición porque es razonable que la Confederación se ocupe y se preocupe de que sus aguas tengan una calidad óptima", señaló.
Así las cosas, aseguró que "por esa posición vamos a ir todos los alcaldes" a la reunión del consorcio y apuntó que "quien suministra el agua debe ayudar a financiar los gastos originados por el tratamiento especial de choque" para la depuración de las aguas del pantano del Rumblar.