LOCAL PALENCIA
MULTIPLE
DIARIO DE LEÓN Pág.   Martes, 08/07/2003

Autor: JOSÉ MARÍA DÍAZ/PALENCIA
 
       
 
La Confederación del Duero limpiará el cauce de 75 ríos y arroyos palentinos 
 
  ECOLOGÍA    
     
 

[3083 Caracteres]

Las obras ya han comenzado en veinte puntos y se prolongarán hasta finales del próximo año
Las actuaciones suponen una inversión superior a los dos millones de euros
JOSÉ MARÍA DÍAZ/PALENCIA
La Confederación Hidrográfica del Duero no parece dispuesta a que se repitan episodios como los sucedidos en el primer trimestre de 2001, cuando el desbordamiento de numerosos ríos y pequeños arroyos provocó que buena parte de la geografía de la provincia quedara completamente anegada, generándose cuantiosas pérdidas tanto en explotaciones agrícolas como en infraestructuras viarias.

Ante esta situación y la repetición de episodios semejantes en diferentes puntos de toda la cuenta del río Duero, la Confederación ha elaborado un estudio en el que se ha podido constatar que la mayor parte de los problemas se producen de forma sistemática en cauces menores, como pequeños ríos, arroyos y regatos, que generalmente apenas cuentan con sistemas de limpieza y conservación, convirtiéndose en puntos propicios para el desbordamiento durante la temporada de lluvias.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha elaborado por ello un Plan de Conservación de Cauces Fluviales, que se desarrollará durante los dos próximos años, y que supone la actuación sobre 351 arroyos y ríos de Castilla y León, de los que 75 se encuentran en la provincia de Palencia. Las actuaciones previstas en los cauces fluviales palentinos superan a las del resto de provincias de la región tanto en número, como en la cuantía de la inversión total. El plan establece un gasto global de 10,3 millones de euros, de los que 2.287.125 euros se destinarán a los ríos y arroyos palentinos.

Las actuaciones se escalonarán teniendo en cuenta las afecciones a viviendas e instalaciones en cascos urbanos, seguidas por las de carreteras, caminos, conducciones y obras de fábrica, las de terrenos agrícolas destinados a cultivos intensivos y especiales, y las de otras fincas.

Entre las obras previstas, figuran las defensas de márgenes, como recrecimientos y escolleras; la limpieza de gravas y arenas para mejorar la capacidad de desagüe; el acondicionamiento de obras de fabrica, y la eliminación de residuos vegetales y fangos en lugares próximos a pequeñas localidades.

El presidente de la Confederación, José Carlos Jiménez, ha comunicado por carta a los alcaldes de todos los municipios afectados el alcance de las actuaciones previstas en el plan.

En estos momentos, ha comenzado ya ha actuarse sobre veinte puntos de la provincia de Palencia, con una inversión de 481.124 euros. Las obras de mayor cuantía afectan al río Carrión a su paso por el término municipal de Saldaña, que en los últimos años ha padecido numerosas inundaciones como consecuencia del desbordamiento de este cauce fluvial. En conjunto, la Confederación del Duero invertirá casi 90.000 euros en mejorar el río Carrión en el término municipal de Saldaña. Otra de los municipios en los que se efectuará un mayor número de actuaciones es Pomar de Valdivia, ya que por su término discurren numerosos arroyos y pequeños ríos.