Local Regional provincia
Leon
DIARIO DE LEÓN Pág.   Viernes, 07/03/2003

Autor: Rosa Masegosa Redacción
 
       
 
La Junta recuperará el Esla a su paso por Coyanza con 3,5 millones 
 
  La Junta recuperará el Esla a su paso por Coyanza con 3,5 millones El convenio se firmará en breve y será suscrito por el ayuntamiento, Aguas del Duero y Medio Ambiente    
     
 

[2578 Caracteres]
La Junta dio ayer el visto bueno a la firma del convenio para la recuperación y acondicionamiento de la margen izquierda del río Esla a su paso por el municipio de Valencia de Don Juan. Este convenio, cuya fecha está todavía por determinar, será suscrito por la Consejería de Medio Ambiente, la sociedad estatal Aguas del Duero y el Ayuntamiento de la localidad. El presupuesto que se ha fijado para la ejecución de las obras en la ribera del río asciende a 3,46 millones de euros. En concreto, 2,42 millones de euros serán aportados por la sociedad estatal, 693.600 euros serán destinados por la Junta y los 346.800 euros restantes por el propio ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Con este presupuesto se pretende actuar a lo largo de 1.350 metros de la ribera, que comienzan en el inicio de la presa y concluyen aguas abajo del puente existente en la carretera C-621. El objetivo del proyecto que se ha presentado es el de crear un entorno alrededor del río que permita un mayor aprovechamiento para los ciudadanos, así como que facilite la localidad con las instalaciones deportivas existentes en la margen derecha del cauce, según la información facilitada ayer por la Junta.
En definitiva, una mayor integración del río en la ciudad, para lo que se creará un paseo peatonal y un carril bici; dos pasarelas sobre el canal, una rampa zig-zag de 130 metros para acceso de minusválidos y una pasarela peatonal sobre el río. Asimismo, está previsto el acondicionamiento de la isla central, para lo que se suprimirán los chopos de las zonas por las que discurren los paseos del parque.
Este parque se ha diseñado con una zona dotada de barbacoas, mesas y bancos y otra destinada a la práctica de mountain-bike. Por último, el proyecto de acondicionamiento y recuperación del río prevé la construcción de un canal trapezoidal que conecta el canal con el cauce principal del río, lo que asegurará un caudal mínimo
Protección medioambiental
El convenio para la realización de estas actuaciones se enmarca dentro del Protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla para la gestión del agua de la Cuenca del duero que se firmó en julio del año 2000. En este documento se establece que la mejora medioambiental de las márgenes de los ríos que atraviesan los municipios debe contribuir a una mayor protección de las mismas frente a avenidas e inundaciones, lo que a su vez debe redundar en una mejor calidad ambiental de esas zonas y en la creación de mayores posibilidadade de ocio y esparcimiento de los ciudadanos en esos espacios.