SOCIEDAD
Jerez
Diario de Jerez Pág. J054  Viernes, 02/04/2004

Autor:
 
       
 
La Junta anuncia un plan de emergencia en Málaga  
 
     
     
 

[3040 Caracteres]
temporal
fernando j. pérez
n málaga. Cierto como la vida misma . José Domínguez Palma, alcalde socialista de Rincón de la Victoria, insistió ayer en que la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) desatendió por razones económicas la petición del ayuntamiento de limpiar los quince arroyos que atraviesan el municipio. Domínguez confirmaba así la información del diario El País, que señalaba que la Confederación sólo autorizó la limpieza superficial de los cauces que transcurren por la zona urbana de Rincón, pero no permitió su dragado, esto es, la extracción de arena, barro, piedras y demás objetos del fondo de los arroyos.
Domínguez se reunió ayer en la casa consistorial con los consejeros de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías (Presidencia), Concepción Gutiérrez (Obras Públicas), Sergio Moreno (Gobernación) y Paulino Plata (Agricultura y Pesca) para evaluar la situación en la que se encuentra el municipio tras las riadas del pasado domingo y tratar de las ayudas que el Ejecutivo autónomo prestará a los afectados. La Junta anunció un plan de emergencia para recuperar caminos afectados por las inundaciones del pasado fin de semana en la provincia de Málaga y calcula los daños en veinte caminos en la localidad malagueña en 530.000 euros.
En estos momentos, la prioridad se centra en atender las necesidades básicas de aquellas personas más brutalmente golpeadas por la catástrofe. Gaspar Zarrías informó de que 48 familias han recibido, en una primera fase de ayudas, un total de 150.000 euros para que puedan rehabilitar sus viviendas y comprar enseres tan elementales como mesas, camas o neveras. El consejero aclaró que la Junta ha concedido un crédito inicial de un millón de euros, que será ampliado hasta donde sea posible en caso de que no sea suficiente para paliar los daños más importantes para los afectados.
Zarrías afirmó que entre 230 y 250 personas requieren ayuda económica urgente, y pronosticó que ésta llegará no más allá del principio de Semana Santa . Las subvenciones de primera hora, que oscilarán entre los 2.000 y los 3.000 euros por familia, fueron calificadas por Zarrías como modestas pero suficientes . En cuanto a las grandes cifras del desastre, el alcalde aseguró que los cálculos de trazo grueso que se han manejado hasta ahora (alrededor de un millar de afectados y daños en 700 vehículos) resultan bastante ajustados . Entre las obras más urgentes de una ciudad que empieza a recobrar la normalidad se encuentra el restablecimiento de agua potable en algunas barriadas aisladas de la localidad. Domínguez señaló que la fuerza de las aguas se llevó por delante tramos enteros de tuberías de agua, saneamiento y teléfono. El barro comienza a desaparecer de las calles y se comienza a acometer trabajos de segundo nivel. El centro de salud ya funcionaba ayer al ritmo habitual y sólo quedaba un colegio cerrado por reparaciones.
El alcalde de Rincón de la Victoria dice que la CHS desatendió la limpieza de los 15 arroyos que atraviesan el municipio e impidió su dragado