SOCIEDAD
Jerez
Diario de Jerez Pág. J036  Lunes, 22/03/2004

Autor:
 
       
 
España, a la cola de Europa en gestión eficiente del agua  
 
     
     
 

[2996 Caracteres]
medio ambiente
a. p.
n madrid. WWF/Adena considera que España, Grecia e Italia son los tres países europeos que peor gestión realizan del agua, pese a que deberían ser más cuidadosos al tratarse de un recurso especialmente escaso en sus territorios, según el estudio Índice de Agua y Humedades elaborado por la organización ecologista, coincidiendo con la celebración hoy, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.
Finlandia, Suiza y Bélgica ocupan los mejores puestos entre los 23 países europeos analizados, aunque el informe concluye que la mayoría no aplican medidas eficaces para abordar los problemas del agua y se opta por aumentar la disponibilidad de agua, en vez de gestionar el consumo y fomentar el ahorro .
Según el informe, 50 de los 69 tramos de ríos analizados en Europa tienen una calidad ecológica pobre por el impacto de presas, canalizaciones, contaminación y regímenes fluviales alterados; las autoridades desconocen el impacto que tiene sobre el ecosistema las actividades humanas y el chequeo de calidad de las aguas es muy deficiente en la mayoría de los países. Por lo que respecta a España, WWF/Adena afirma que el análisis de la calidad de las aguas se realiza, de forma interesada en las cabeceras de los ríos, donde hay poca contaminación, mientras que en zonas conflictivas hay pocos puntos de control .
La organización se queja, además, de la descoordinación entre la política de aguas y otras políticas sectoriales, como ordenación del territorio, agricultura, infraestructuras o medio ambiente, y critica tanto la falta de transparencia de las autoridades a la hora de tomar decisiones como la ausencia de mecanismos que permitan una participación activa en las mismas de la sociedad. El informe revela que, aunque en España existen muchas leyes para controlar la demanda y, a menudo, son de buena calidad , su aplicación real es muy deficiente . Concluye la organización ecologista que las políticas comunitarias no garantizan el buen estado de las aguas que la nueva directiva marco del Agua de la UE exige que se alcance para 2015, por lo que los Quince y los países de la ampliación deben revisar su filosofía del agua .
Por otra parte, el principal agente letal para la comunidad infantil de los países en vías de desarrollo es, precisamente, el elemento más imprescindible para la vida, el agua. Más de dos millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo a consecuencia de enfermedades diarreicas provocadas por cauces de agua contaminada y la falta de un saneamiento adecuado. Este año, la ONU ha escogido como lema de la efeméride Agua y desastres en un intento de subrayar el devastador impacto en el desarrollo socio-económico y el bienestar de la humanidad que tienen la creciente rebelión del clima y las numerosas catástrofes naturales relacionados con el agua.
Con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas denuncia que cinco mil niños mueren
al día a causa de la falta de saneamiento