REGIONAL ANDALUCIA
Jerez
DIARIO DE JEREZ Pág. J022  Miercoles, 07/01/2004

Autor:
 
       
 
La presa del Andévalo abrirá después de 15 años de espera  
 
     
  Pie de foto:archivo. retrospectiva. Construcción de la presa del Andévalo en 2001, cuando aún se removían los terrenos.    
 

[3503 Caracteres]
Nueva infraestructura para Huelva
esther gómez
n huelva. La presa del Andévalo se convertirá, sin duda, en una garantía de suministro de agua para los regadíos de la provincia de Huelva ya que supondrá, según los más optimistas, un incremento del agua regulada de unos 125 hectómetros cúbicos al año, al margen de la puesta en marcha de 15.000 nuevas hectáreas para el riego y que repercute en una población estacional de 300.000 personas.
La historia de esta infraestructura se remonta al año 1988, cuando un grupo de agricultores de Cartaya vislumbró esta posibilidad como una forma de potenciar una de las comarcas más deprimidas de la Península. Desde que comenzaron los diálogos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con las autoridades pertinentes para garantizar el suministro a estos regadíos, los agricultores aguardan la puesta en marcha de la nueva presa, que será inaugurada la próxima semana tras quince años de espera.
Todas las negociaciones han fructificado en una cuantificación del agua que la Confederación ha asignado para el riego en el Andévalo; se trata de un total de 24 hectómetros cúbicos que se irán facilitando en varias fases. Así, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López, se pueden comenzar a hacer los estudios técnicos de las obras que son precisas para llevar este agua hasta los pueblos andevaleños. Las localidades a las que primero llegará el agua serán Paymogo, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Tharsis, aunque posteriormente la compensación de riegos llegará a El Granado, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.
Sin embargo, la presa no va a suponer que se pueda regar de inmediato ya que aún deben iniciarse las obras para hacer llegar el agua hasta las comunidades de regantes y, después, estos tienen que llevarla hasta las parcelas.
Sin embargo, para lograr las estimaciones de la Junta sería necesario tener la asignación de agua completa en una sola fase, porque así se podrían hacer efectivos todos los planes de obras y se podría planificar toda la red de tuberías de una vez , según el titular onubense de Agricultura.
Para lograrlo, las administraciones y los propios agricultores deben trabajar con complicidad y estar de acuerdo en que lo más importante es conseguir poner en marcha los regadíos cuanto antes . La Junta está dispuesta a hacer todo lo posible por agilizar los trámites y trabajar a un ritmo rápido para que los agricultores tengan cuanto antes el agua y el Andévalo pueda conseguir el despegue económico que necesita , asegura el delegado de la Junta.
Prueba del interés de la Administración andaluza es que el pasado 5 de diciembre se aprobó el Decreto 336/2003, por el que se declara de Interés General de la Comunidad Autónoma la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo de Huelva.
El delegado asegura que hay algo ganado ya que muchos agricultores saben que contarán con ese agua y han comenzado a extender sus plantaciones, una vez que se han asegurado de que el agua les va a llegar . Como botón de muestra citó el caso de Puebla de Guzmán, donde aquellos que tienen fincas con recursos propios han comenzando a plantar ya naranjos con la intención de que en unos cinco o seis años puedan disponer de una producción importante de cítricos obtenida gracias al agua de la nueva presa.
La inauguración del embalse permitirá la puesta en marcha de 15.000 nuevas hectáreas de cultivos que beneficiarán a 300.000 personas