REGIONAL PROVINCIA
Jerez
DIARIO DE JEREZ Pág. J030  Miercoles, 03/12/2003

Autor:
 
       
 
El regadío de Bornos aguarda aún a la concesión de agua  
 
     
     
 

[2211 Caracteres]
Agricultura
elisa armario
n bornos. La Junta de Andalucía realizó ayer su primera aportación oficial para la puesta en regadío de 1.400 hectáreas en Bornos con la presentación a los agricultores del proyecto de ejecución de las obras. Esta iniciativa, que persigue la diversificación de las producciones que se cultivan en la zona, supone una de las apuestas de futuro más relevantes para la economía local, demandada desde hace casi dos décadas. Unos 250 propietarios se beneficiarán de este proyecto que afectará a un número similar de explotaciones y que pretende atraer futuras industrias agroalimentarias y comercializadoras de productos hortícolas.
La puesta en funcionamiento de los regadíos supone una inversión de unos 10,5 millones de euros, que en principio serán soportados al 50 por ciento por la Consejería de Agricultura y los propietarios de los actuales secanos, con un coste estimado de unos 8.000 euros por hectárea.
El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, acompañado del alcalde de Bornos, Fernando García (PP), entregó a la comunidad de regantes el proyecto, para su presentación ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Y es que uno de los escollos que aún deben salvarse es la aprobación de la concesión de agua. Según fuentes de Agricultura, la CHG ha denegado una primera licencia para el abastecimiento. Ahora, los propios agricultores deberán presentar este proyecto, que permite su adaptación a varias posibilidades. Una de ellas pasa por canalizar las aguas procedentes del azud de Villamartín, aprovechando los pozos instalados en Los Llanos. La segunda opción contempla administrar el agua del embalse de Arcos, usando el ramal que surte ya a los regantes de Espera.
El alcalde bornense anunció su decisión de mediar para agilizar los trámites de la concesión de agua. Al igual que en la zona regable de Villamartín, Agricultura se ha comprometido en Bornos a hacer un estudio de los nuevos cultivos más favorables de cara a su comercialización y un plan formativo para los agricultores.
Los regantes deberán presentar ante la Confederación el proyecto elaborado por la Junta para que se decida la mejor opción de suministro