SOCIEDAD
Cadiz
Diario de Cádiz Pág. C047  Miercoles, 31/03/2004

Autor:
 
       
 
El Gobierno y la Junta agilizan la ayuda a los afectados de la riada  
 
     
  Pie de foto:s. camacho desolación. Vecinos damnificados por las inundaciones en Rincón de la Victoria contemplan los daños causados en el municipio.    
 

[2567 Caracteres]
temporal
La primera evaluación eleva a 18 millones los destrozos en infraestructuras en Rincón de la Victoria, a lo que sumarán las pérdidas de los comerciantes y del millar de familias del pueblo
f. j. pérez / s. sánchez
málaga / sevilla. Al menos 18 millones de euros sólo en infraestructuras públicas. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, realizó ayer la primera evaluación provisional de los daños causados por la riada que el domingo arrasó Rincón de la Victoria. La cifra aumenta hasta los 30 millones de euros si se atiende a las tasaciones de los comerciantes. Además, alrededor un millar de familias y 700 vehículos se vieron afectados por la devastadora tromba de agua, daños particulares aún sin evaluar, mientras las administraciones públicas agilizan las ayudas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer el establecimiento con carácter inmediato de una línea de ayudas extraordinarias para los afectados y llevará a cabo obras urgentes de reparación de infraestructuras.
El representante del Ejecutivo central en la provincia se reunió también ayer con el alcalde, José Jesús Domínguez, con quien posteriormente recorrió las zonas más duramente golpeadas por el torrente de agua, barro y piedras. Durante su recorrido, soportaron las quejas de vecinos que recordaban indignados que Rincón ya sufrió otra inundación en septiembre de 2001.
El subdelegado del Gobierno aseguró que solicitará con carácter inmediato al Ejecutivo central que apruebe el decreto de inundaciones, que recogerá, además de ayudas económicas, exenciones de pagos a la Seguridad Social y préstamos a bajo interés a los afectados por la riada. Algunos de éstos todavía achicaban ayer agua de sus viviendas y vehículos, y muchos de ellos –sobre todo los que viven en el barrio de pescadores– han perdido todos los enseres.
Rubio admitió que entre las causas probables de la catástrofe se encuentran el abovedado de los arroyos y el diseño del paseo marítimo, cuyo muro actuó de tapón e impidió que las aguas llegaran al mar inundando las calles bajas de la localidad. No obstante, afirmó que culpar a una infraestructura en particular es improcedente . Por lo que se refiere al estado de las playas, éstas han sufrido erosión por la fuerza de los arroyos, aunque en general su estado es bueno, según Rubio.
Por su parte, Izquierda Unida apuntó a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) como responsables de la catástrofe de Rincón, debido a su pésima actuación en limpieza y adecuación de los cauces.