LOCAL REGIONAL eivissa
Baleares
Dia de Baleares Pág.   Martes, 16/12/2003

Autor:
 
       
 
Todas las zonas de la isla dispondrán de agua  
 
     
     
 

[1486 Caracteres]
El panorama de abastecimiento de agua en la isla de Eivissa quedaría prácticamente resuelto con la construcción de la desaladora de Sant Josep. Por un lado, la planta de Vila daría servicio a la ciudad y a los núcleos periféricos de Santa Eulària como Jesús y Puig d’en Valls.
Por su parte, la desaladora de Sant Antoni cumpliría la función de abastecer de agua de calidad tanto al propio municipio como a la zona de cala de Bou, cala Tarida, cala Molí y cala Vadella.
La planta de Santa Eulària dejaría prácticamente abastecida a la zona norte de la isla. Además de cubrir la demanda interna del municipio podría desviar parte de su caudal a Sant Joan, aunque este municipio ya ha mostrado su intención de contar con una desaladora ecológica.
Sant Josep, Sant Jordi y playa d’en Bossa tendrían totalmente cubierta su demanda con la futura desaladora que tiene previsto construir el Ayuntamiento de Sant Josep, e incluso podría abastecer de agua a determinadas zonas del municipio de Eivissa en caso de que su planta no diera abasto.
Con este panorama, queda en entredicho la utilidad de la polémica interconexión entre las desaladoras de Sant Antoni y Eivissa. Esta infraestructura tuvo un coste de 4,6 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales fueron financiados con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Los continuos retrasos y la averías a la hora de hacer las pruebas de presión fueron las tónicas generales de esta obra, que tardó un año en llevarse a cabo.