MISCELANEA HOY
Cadiz
DIARIO DE CÁDIZ Pág. C002  Miercoles, 23/04/2003

Autor:
 
       
 
El mal tiempo se prolonga en la Bahía 60 litros de agua en una sola hora sobre el Puente  
 
  La lluvia dificultó la entrada de vehículos en la capital gaditana, con retenciones de hasta tres kilómetros    
  Pie de foto:julio gonzález inundado. El estado del paso bajo del entronque del Puente Carranza obligó a desviar el tráfico    
 

[4559 Caracteres]
f.rufo/a.m.peiteado
Cádiz. Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la jornada de ayer provocaron que, en pocos minutos, algunos puntos de la Bahía no pudiesen absorber tal cantidad de agua. Así, entre las 11 y las 12 del mediodía (según datos de los servicios meteorológicos) la intensidad de la lluvia llegó a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, según la medición realizada en el puente José León de Carranza.
Además, el temporal provocó importantes retenciones en el tráfico que, en el caso de la carretera Nacional 443 en dirección al puente, llegaron a superar los 3 kilómetros. Asimismo, la flota pesquera del Golfo de Cádiz también se vio afectada ya que tuvo que permanecer amarrada debido a las fuertes lluvias.
En la capital gaditana, cayó una inusual tromba de agua hacia el mediodía; según el Observatorio, 28 litros por metro cuadrado desde las nueve de la noche hasta las doce. Y las previsiones no son buenas. Según dice, seguirá lloviendo hasta esta tarde, porque la borrasca ayer no había hecho más que empezar.
Pese a la intensidad de las precipitaciones, la jornada se resolvió con escasas incidencias y más de una laguna en las calles. El paso bajo del entronque del Puente se inundó por la mañana y, como consecuencia, algunos coches se estaban quedando parados. La Policía Local desvió el tráfico hacia la Zona Franca, y avisó al Consorcio Provincial contra Incendios para que achicara el agua acumulada. La actuación de los bomberos se alargó desde las doce menos trece minutos de la mañana hasta las dos menos dieciséis minutos de la tarde.
En el entronque de la Zona Franca, un Seat Ibiza se vio desplazado hasta la calle Zarza debido a una avería motivada por la inundación en el paso.
Pero los conductores y los coches no fueron las únicas víctimas de la tromba de agua. Los artesanos del pasaje de San Antonio Abad, 14, aún por inaugurar, se vieron sorprendidos por una lluvia que no absorbía el husillo central del patio. Es más, este desagüe comenzó a expulsar agua, por lo que acabó inundando los locales. Hasta los que intentaban aprender a pintar tuvieron que dejar los pinceles y arrimar el codo para achicar el agua que entró en el taller sobre las diez y media de la mañana. En otro de los locales, se eliminaba con un recogedor y se echaba hacia el atascado husillo por cubos. La artesana se lamentaba de los materiales mojados, sobre todo de un pirograbador guardado en una caja chorreante.
Los artesanos avisaron cerca de la una de la tarde a su casero, Procasa, la empresa municipal de vivienda, y a la Delegación Municipal de Comercio. Un representante de esta última delegación no tardó en llegar para hacer todas las gestiones necesarias. Sobre las tres menos cuarto de la tarde llegaron los técnicos de Procasa, y desatascaron el problemático husillo. La concejala delegada de Comercio, Rosario Soto, que se encontraba fuera de la ciudad cuando comenzó el problema, volvió rápidamente para comprobar el estado del pasaje. Se ha portado muy bien , destacó una de las artesanas.
Las lluvias también afectaron a la Casa de la Juventud, que se vio anegada debido al mal funcionamiento de una tubería, según explica el concejal delegado de Juventud, Vicente Sánchez. Los técnicos recomendaron que no se tocara la instalación eléctrica, por lo que el edificio cerró de doce del mediodía y no abrió al público hasta la tarde.
Estas lluvias provocaron además diversas inundaciones puntuales en varios puntos de Puerto Real, sobre todo aquellos que suelen registrar problemas en cuanto aparecen fuertes precipitaciones. Así, se produjeron inundaciones en la calle San Francisco, en su confluencia con San Ignacio, en la calle Amargura, en Santo Domingo con La Plaza y Plaza de Jesús, así como en la calle Ancha.
La marea baja propició que los aliviaderos que vierten al mar pudieran evacuar el agua acumulada en algunas calles, facilitando así el desagüe de pluviales. La Policía Local tuvo que atender varias llamadas de ciudadanos, aunque no se produjeron hechos de importancia. Tan sólo hay que destacar que un autobús se salió de la calzada cuando circulaba por la barriada rural de El Marquesado, aunque sin consecuencias.
anegados
Los locales del pasaje artesano del barrio de El Pópulo se inundaron, y la Casa de la Juventud tuvo que cerrar al público por la mañana a causa de la lluvia
amarrada
La flota pesquera del Golfo de Cádiz también se vio afectada por la tromba de agua: no pudo salir a faenar durante la jornada
gaditanas y al menos siete ubicadas en Puerto Real se inundaron