REGIONAL ANDALUCIA
Cadiz
DIARIO DE CÁDIZ Pág. C034  Martes, 22/04/2003

Autor:
 
       
 
La Junta eliminará el 'blindaje' artificial de Doñana frente al río Guadiamar  
 
     
  Pie de foto:efe jornadas. Manuel Chaves, Fuensanta Coves y Carlos Montes ayer, en la presentación del seminario.    
 

[3341 Caracteres]
Aniversario del desastre minero
rosa llacer
sevilla. Cinco años después del desastre minero de Aznalcóllar, la Junta de Andalucía, en sintonía política y técnica con el Ministerio de Medio Ambiente, pretende eliminar el último blindaje artificial de las marismas de Doñana frente a las aguas entonces contaminadas del Guadiamar. La iniciativa, cargada de simbolismo, implica derribar un muro de contención de emergencia, levantado en los primeros días del vertido, que corre en paralelo a Entremuros –el límite con el parque nacional– hasta enlazar con otro dique, este último de la década de los 80 y ubicado en la zona conocida como Montaña del río. Esta infraestructura, que en principio se planificó como temporal y que tenía como objetivo evitar la llegada de casi dos millones de aguas ácidas al espacio protegido, ha impedido desde 1998 que Doñana reciba aportaciones del Guadiamar, lo que ha privado a las marismas de uno de sus principales emisarios. Varios expertos consideran que estas aguas son vitales para mantener un nivel de inundación en Doñana que perviva más allá de cada estío.
La eliminación de este último blindaje artificial no cuenta, sin embargo, con la total aceptación de la comunidad científica entre la que se han alzado voces, provenientes en su mayoría de la Estación Biológica de Doñana, que desaconsejan la destrucción del muro. Entre tanto, desde el parque nacional incluso se propone, dentro del plan de regeneración hídrica Doñana 2005, ir más allá y eliminar en la misma actuación el dique de la Montaña del río. La toma de una decisión firme a este respecto es precisamente una de las conclusiones que se pretenden obtener en las jornadas técnicas sobre la restauración del Guadiamar que ayer comenzaron en Sevilla y que cuentan con la participación de más de 200 expertos e investigadores. Además, la Consejería de Medio Ambiente, según informó ayer la consejera Fuensanta Coves, está a la espera de recibir en los próximos días varios estudios sobre la calidad de las aguas del Guadiamar y su arrastre de sedimentos para dar vía libre definitiva a la eliminación de este dique de contención.
"Las condiciones del río ya son las apropiadas y, en principio, no debe existir ningún problema , aseguró Coves, a quién no se le escapa que autorizar este proyecto implica reconocer de facto que el Guadiamar ya no está contaminado y, lo que es más importante, asumir que un episodio similar es prácticamente imposible. Junto a estos dos estudios de calidad del agua también se está elaborando otro sobre las posibles afecciones a la fauna que, una vez recolonizado el cauce del Guadiamar, parece haberse adaptado a este dique de carácter artificial.
Manuel Chaves anunció ayer que las 5.000 hectáreas que fueron afectadas por lodos tóxicos y aguas ácidas de Aznalcóllar hace cinco años serán declaradas por el Gobierno andaluz como paisaje protegido e integradas en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía. La decisión será aprobada hoy por el Consejo de Gobierno andaluz, según anunció la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, al término de la inauguración de las jornadas sobre la restauración del Guadiamar. Será la primera vez que esta figura de protección se implante en Andalucía.
El proyecto supone derribar un dique que impidió la llegada de aguas ácidas a las marismas