REGIONAL PROVINCIA
Cadiz
DIARIO DE CÁDIZ Pág. 048  Viernes, 21/03/2003

Autor:
 
       
 
El embalse del Celemín tendrá botánico y centro de visitantes  
 
  Benalup Medio ambiente    
     
 

[2425 Caracteres]
noelia senabre
cádiz. Ya existe proyecto para revitalizar el entorno del embalse del Celemín. Se le ha denominado Área Recreativa y consiste en la construcción de un centro de visitantes y un jardín botánico en los aledaños del Parque Natural de los Alcornocales.
La diputada provincial de Medio Ambiente, María del Carmen Gómez Baña, presentó el martes este proyecto en Benalup-Casas Viejas por tratarse del término municipal afectado por la actuación.
Esta compleja obra forma parte del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces que desarrolla el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz, a través de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Será el primero de todos los proyectos previstos en este sentido y dentro de este plan para diversos municipios de la provincia para los próximos cuatro años (2003-2006), que en total cuenta con 36 millones de euros de presupuesto financiados mediante los Fondos FEDR europeos.
En el caso concreto de Benalup-Casas Viejas, los trabajos consistirán en dotar a la zona del embalse del Celemín con un centros de visitantes y un jardín botánico en 5.600 metros cuadrados por un coste de 917.013,35 euros.
Con la construcción de un centro de visitantes en la zona se pretende acabar con la falta de equipamientos de acogida y de información que existe en el lugar , y, por contra, mejorar la oferta turística de cara al uso público, científico, educativo y recreativo.
Se trata de una ampliación de las infraestructurasdel área recreativa que hay para impulsar el uso, disfrute y conocimiento de los recursos naturales y patrimoniales del Parque Natural de los Alcornocales en su área de actuación, esto es embalse del Celemín, Cueva del Tajo de las Figuras y Corredor Verde Dos Bahías.
El jardín botánico que incluye el proyecto contará con una superficie de 3.600 metros cuadrados. Tendrá una zona abierta general ajardinada, con caminos peatonales, una fuente-bebedero y mobiliario urbano, y otra zona abierta constituida por un invernadero para las especies más sensibles. Constará de más de 40 especies arbóreas, arbustivas y florales de la vegetación autóctona del Parque Natural de los Alcornocales.
Diputación presenta el proyecto de la actuación en Benalup-Casas Viejas, que es el primero que se desarrollará y cuyo coste asciende a más de 917.000 euros, financiado por fondos europeos