REGIONAL PROVINCIA
Cadiz
Diario de Cádiz Pág. C028  Jueves, 20/02/2003

Autor:
 
       
 
Intentan poner fin a los vertidos de aguas fecales  
 
  Prado de la Feria    
     
 

[2086 Caracteres]
Proyecto
Se va a a ejecutar el saneamiento del arroyo, así como la recuperación del espacio natural
a.j.c.
medina. El Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, el Área de Medio Ambiente de la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir van a ejecutar un proyecto con una inversión prevista de 1.141.922 euros para terminar con las inundaciones de aguas fecales procedentes de la zona norte de la población que se vierten en el arroyo y fincas agrícolas y ganaderas de 'Prado de la Feria'.
Los vertidos afectan al espacio natural del suelo no urbanizable, protegido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, así como a las aguas subterráneas con excelente propiedades, que transcurren por el subsuelo de esta zona. Estas obras han sido reivindicadas en varias ocasiones en los últimos años por los agricultores y ganaderos, ecologistas y vecinos en general.
Actualmente las aguas residuales desembocan en un arroyo subterráneo que surge a la superficie para proseguir su rumbo, penetrando en algunos casos en las propiedades agrícolas y ganaderas de la zona. Dado el mal estado en que se encuentra el arroyo como consecuencia de estos vertidos, se va a ejecutar el saneamiento y acondicionamiento del arroyo y la recuperación de este espacio natural.
El alcalde Francisco Carrera ha explicado que se trata de una actuación de adecuación y restauración ambiental del cauce y márgenes del arroyo, así como de la recuperación y puesta en valor de un amplio espacio natural en el entorno periurbano, que se podrá destinar como zona para la práctica del senderismo, cicloturismo, paseos a caballos y otras actividades.
Por otro lado, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía van a construir en unos terrenos próximos la futura depuradora de la localidad, por lo que ya han iniciado las gestiones necesarias para la compra de los terrenos necesarios. A estas instalaciones verterán todas las aguas residuales de la ciudad, con lo que definitivamente se pondrán fin a los problemas de contaminación que existen ahora.