REGIONAL ANDALUCIA
Cadiz
DIARIO DE CÁDIZ Pág. C029  Lunes, 15/12/2003

Autor:
 
       
 
La CHG catalogará todas las aguas subterráneas  
 
     
     
 

[1929 Caracteres]
Iniciativa
El plan viene motivado porque desde 1985 los recursos hídricos bajo tierra son públicos
agencias
sevilla. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente el Programa Alberca, que pretende completar la elaboración de un Catálogo de Aguas Privadas y actualizar todo lo relativo al Registro de Aguas Públicas.
En declaraciones a Europa Press, el comisario de Aguas de la CHG, Agustín Argüelles, explicó que este plan viene motivado por la Ley de Aguas de 1985, que supuso que los recursos hídricos subterráneos, que hasta esa fecha habían tenido carácter privado, fueran considerados como públicos.
Según dijo, queremos modernizar todos los registros de agua existentes en la región y analizar las declaraciones registradas por la Confederación.
"Vamos a revisar el catálogo actual y le incorporaremos cartografía informatizada y el tratamiento estadístico de los datos , explicó. Argüelles añadió que la CHG pretende centralizar los datos para que sean utilizables desde el Ministerio de Medio Ambiente, institución impulsora de la idea , según dijo.
En su opinión, esta labor puede considerarse como un trabajo de importantísima magnitud , puesto que en la Cuenca está la cuarta parte de los aprovechamientos hidráulicos de España, lo que demuestra, a su juicio, la relevancia de la misma en el conjunto de la administración hidráulica española.
El comisario de la CHG insistió en que a fin de clarificar los derechos de las aguas privadas, garantizar la sostenibilidad de la explotación de los acuíferos y asegurar la seguridad jurídica de los usuarios, era necesario esta tarea .
Ya se han adjudicado contratos de asistencia técnica por valor de 8,5 millones de euros, estando iniciados los trámites en el BOE para la adjudicación en los primeros meses de 2004 de otros contratos de 27,3 millones.