REGIONAL CADIZ/PROVINCIA
Cadiz
DIARIO DE CÁDIZ Pág. C021  Viernes, 10/01/2003

Autor:
 
       
 
La Guardia Civil toma muestras del Guadalete  
 
     
  Pie de foto:Ramón aguilar de pena. El Guadalete a su paso por Arcos tras la polución    
 

[2576 Caracteres]
Medio ambiente
Elisa Armario/Oscar lobato
Arcos. Fuerzas de la 407ª Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz han instruido ayer diligencias sobre la contaminación sufrida por el río Guadalete, a su paso por Arcos de la Frontera.
Estas labores comenzaban a primera hora de la mañana y eran desarrolladas por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del citado instituto armado.
El grupo de investigación estaba integrado por guardias civiles de la patrulla del Seprona en Villamartin y el Equipo de Análisis con base en El Puerto de Santa María.
Los miembros de la Benemérita practicaron varias pruebas con equipo de laboratorio portátil y tomaron muestras de agua en varios puntos del curso fluvial y la depuradora arcense.
Se buscaba determinar así la temperatura, cantidad de oxígeno disuelto en agua y el grado de alcalinidad de la corriente, entre otros parámetros.
Las muestras serán remitidas ahora al laboratorio de la Consejería de Medio Ambiente en Palmones (Los Barrios), para establecer las características de las sustancias vertidas al río.
Los guardias civiles del Seprona instruyeron además un acta de reconocimiento ocular, que se trasladará tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como al Juzgado de Instrucción, por si se estima que suceso sea constitutivo de delito.
Las pesquisas han establecido que el vertido se produjo, aparentemente, por la rotura de una tubería de canalización que dejó escapar los fluidos hasta el arroyo de Las Nieves, el cual es tributario del Guadalete.
La contaminación generó densas capas de espuma que cubrieron rápidamente la lámina acuática del río, entre el tramo comprendido entre la desembocadura del arrollo y el paraje de Tablellina.
La presencia de esta persistente capa espumosa apunta a que los vertidos contaminantes contengan gran cantidad de detergentes de uso doméstico, tanto biodegradables como no biodegradables.
Los análisis ulteriores de las tomas de agua recogidas ayer permitirán establecer además si la polución contienen otro tipo de agentes nocivos para el entorno.
El tipo de vertidos como el sufrido por el Guadalete a su paso por el entorno de Arcos suele presentar además cantidades variables de residuos industriales (detergentes, aceites...).
También pueden aparecer sustancias de uso agrícolas (insecticidas, nitratos...), cuyo efecto convierte a este tipo de contaminación en muy perjudicial.
Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza instruyeron diligencias por la contaminación del río a su paso por Arcos