REGIONAL CADIZ/PROVINCIA
Cadiz
DIARIO DE CÁDIZ Pág. C019  Jueves, 09/01/2003

Autor:
 
       
 
Vertidos con detergentes contaminan el Guadalete  
 
     
  Pie de foto:Ramón aguilar polución. Aspecto que presentaba el Guadalete contaminado en la zona de La Molina    
 

[2904 Caracteres]
Medio Ambiente
Oscar lobato
arcos. Un vertido continuado con notable presencia de detergentes ha afectado al curso del río Guadalete, a su paso por el entorno del casco urbano de Arcos.
'Ecologistas en Acción' detectaba la presencia de dicha polución en el cauce fluvial y tenía previsto presentar hoy jueves las correspondientes denuncias por este hecho ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Según ha informado la entidad ecologista, los detergentes habrían alcanzado al Guadalete a la altura de la depuradora municipal arcense, situada en las cercanías de la presa que cierra el embalse del pantano de Arcos.
La polución podría haber sido causada por un mal funcionamiento en dichas instalaciones y permitió la llegada al río de una gran cantidad de detergentes domésticos de diversos tipos.
La consecuencia más visible de esta contaminación era la formación de gruesas capas de espuma blanquecina, acumuladas especialmente junto a los puentes sobre el curso fluvial.
Juan Clavero, portavoz de 'Ecologistas en Acción' y quien anteriormente desempeñara el cargo de comisario para la Recuperación del Cauce del Guadalete, ha precisado que tal contaminación era particularmente visible a lo largo de las orillas .
El río realiza una doble hoz a su paso por Arcos, lo cual reduce la velocidad de la corriente y favorece la persistencia de las espumas contaminantes.
Las capas de impurezas eran visibles en un tramo que discurría entre las proximidades de la barriada Juan Larios, pasando por el paraje de La Molina, hasta el lugar de Tablellina.
La contaminación causada por detergentes afecta a los ríos en dos maneras bien diferentes, según la composición química de estas sustancias.
Así, los agentes tensioactivos [compuestos del detergente que modifican la tensión superficial de la prenda o superficie lavada, para disminuir el poder de agarre de la grasa o mugre sobre el tejido o material manchado] provocan una carencia de oxígeno en el agua.
Esta circunstancia se produce al alterar la espuma la disminución de la solubilidad de dicho gas e n las aguas del río, lo cual dificulta la vida subacuática.
Además de restar oxígeno disuelto a los peces y anfibios, los detergentes privan a las aves acuáticas de la grasa protectora de su plumaje, restándoles capacidad de aislamiento y para mantener la temperatura corporal.
Si esta afección a la grasa del plumaje es muy intensa, el ave acaba por mojarse y sufrir una hipotermia que puede acarrearles la muerte por enfriamiento.
Los polifosfatos presentes en otros tipos de detergentes aceleran además el proceso de eutrofización en los cauces fluviales, con los consiguientes daños y cambios en la vegetación.
El cauce fluvial se ha visto cubierto por gruesas capas de espuma y durante un largo tramo, a su paso por el entorno de Arcos de la Frontera