LOCAL NIJAR
Digital
Diario de almería Pág.   Sabado, 06/09/2003

Autor:
 
       
 
Aguamarga tendrá agua desalada en octubre 
 
     
     
 

[3907 Caracteres]

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez Segura, se reunió el miércoles con Acusur para tratar de diversos asuntos relacionados con el agua procedente de la desaladora de Carboneras, que gestiona dicha empresa. Acusur informó al primer edil nijareño de la existencia de un problema técnico en la conexión con la red municipal de abastecimiento domiciliario de agua en Aguamarga pero aseguró que, de entre las varias soluciones que maneja la empresa gestora, una será la que definitivamente se adopte a lo largo de este mes, por lo que los grifos de Aguamarga contarán con agua desalada mineralizada a principios del mes de octubre.
La reunión entre ambos responsables, tenía como propósito poner al día al Alcalde de Níjar de todo lo relacionado con el agua de la desaladora, toda vez que la antigua corporación procedió a abandonar el ayuntamiento sin el conveniente relevo de materias.
Durante la conversación, Rodríguez Segura, se interesó por la marcha de la infraestructura que se desarrolla en el Campo de Níjar y, más concretamente, procuró ayuda para la Comunidad de Usuarios que, en estos días, trabaja en el diseño de la red que hará llegar el agua hasta la puerta de los invernaderos.
El alcalde de Níjar indagó en el destino de las compensaciones económicas que recibirá el municipio derivadas de impacto ambiental producido por las obras de canalización y fue informado de que éstas llegarán a través de la Consejería de Medio Ambiente, ya que así lo estipulaba el convenio firmado en su día.
Parte de este montante económico -según fue informado- ya se está invirtiendo en la rehabilitación de las edificaciones de Rodalquilar, pero para conocer de primera mano el destino de la compensación, Antonio Jesús Rodríguez se reunirá próximamente con el Consejero de medio Ambiente.
Este encuentro con Acusur que realizaba el primer edil nijareño respondía también, según se informó desde el propio consistorio, a la intención de solucionar el abastecimiento de agua domiciliaria y garantizar a la pedanía de Aguamarga un suministro regular a largo plazo.
Esta barriada costera, sufre desde hace al menos 5 años importantes deficiencias en su suministro debido a que el aumento de la población no ha ido acompañado de una actualización de las infraestructuras.
Según el último informe diario del servicio, la demanda diaria en el mes de agosto se dispara en Aguamarga hasta los 600m3/dia, mientras que la capacidad máxima de aporte es de 672m3/día; el caudal máximo por hora es de 28m3, mientras que la capacidad del depósito es de sólo 60m3/día y la demanda en hora punta es de 80m3/hora.
Estos datos se traducen en una demanda diaria que equivale a 10 depósitos diarios, siendo la demanda punta el triple de lo que se puede aportar en una hora, por lo que se llega a agotar el depósito al no tener capacidad de almacenamiento y se produce desabastecimiento, si no en la mayor parte del núcleo, sí en las zonas altas. Esta situación, ha obligado a restringir el servicio de duchas en la playa que se inició a comienzos de verano, así como el de jardinería.
La solución a este problema ha sido considerada por la nueva Corporación nijareña como prioridad, por lo que encargó un informe a comienzos de la legislatura que fue elaborado por la empresa concesionaria del servicio, aqualia.
Fruto de este estudio es la nueva infraestructura que ya se ha dispuesto en la barriada, adecuada para ser conectada al sistema por el que Acusur distribuirá el agua procedente de la desaladora de Carboneras. Para que el agua procedente de la desaladora llegue a Aguamarga, sólo falta una piecería que debe instalar Acusur a la entrada del dispositivo municipal. Una solución que por el resultado de la reunión entre el alcalde y la empresa parece ser que llegará a principios del mes de octubre con lo que las casas de Aguamarga podrán tener abastecimiento de agua desalada de Carboneras.