Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Martes, 27/01/2004

Autor: R. CANCHO/VITORIA
 
       
 
Las últimas lluvias obligan a abrir las compuertas de Ullíbarri para desembalsar 
 
  ÁLAVA   
  Pie de foto:ABIERTAS. Las compuertas de Ullíbarri, ayer por la tarde. / IGOR AIZPURU   
 

[2302 Caracteres]

La presa vierte desde ayer entre 10 y 25 metros cúbicos por segundo al Zadorra para evitar riesgos de inundaciones
R. CANCHO/VITORIA
ABIERTAS. Las compuertas de Ullíbarri, ayer por la tarde. / IGOR AIZPURU
EL ACTUAL ESTADO
Nivel de los embalses del Zadorra: acumulan ya 153 hectómetros cúbicos, lo que supone el 85% de su capacidad.

Apertura de compuertas: la Confederación Hidrográfica del Ebro e Iberdrola autorizaron ayer el vertido. Comenzó a mediodía con 10 metros cúbicos por segundo y horas después alcanzó los 25 metros cúbicos por segundo.
El embalse de Ullíbarri ha abierto sus compuertas por primera vez en lo que va de año. Las intensas precipitaciones de los últimos días han hecho que el mayor pantano alavés se encuentre en estos momentos al 85% de su capacidad, por lo que Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Ebro han dado permiso a Amvisa para desembalsar.

La evacuación comenzó ayer a mediodía, cuando empezaron a verterse diez metros cúbicos por segundo al Zadorra. Unas horas después, el río recibía ya 25 metros cúbicos por segundo, una cantidad casi nimia si se toma como referencia lo ocurrido hace un año, durante las inundaciones. El 4 de febrero de 2003, Ullíbarri se deshacía de 120 metros cúbicos por segundo y se hizo imposible frenar el desbordamiento del Zadorra a su paso por Vitoria y los pueblos de los alrededores.

Pero entonces la situación meteorológica era mucho peor y, además, los responsables del pantano aplicaron a rajatabla la norma que desaconsejaba la apertura de compuertas hasta que los embalses superaran el 95% de su capacidad. Después de las riadas, el Ayuntamiento de la capital alavesa logró que los propietarios de Ullíbarri y Urrúnaga -entre ellos el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao- hiciesen caso a sus ruegos y permitieran desembalsar mucho antes. El nuevo protocolo, firmado el 31 de marzo de 2003, permite abrir en cuanto el agua ocupa el 85% de los embalses.

En mayo, Vitoria ya aplicó esta cláusula y hoy lo hace por segunda vez. Las últimas precipitaciones han llenado los pantanos, que tienen ya 153 hectómetros cúbicos. Esto y las poco halagüeñas previsiones meteorológicas aconsejan el vertido al Zadorra para garantizar las seguridad, anunció ayer el presidente de Amvisa, José Antonio Pizarro.