Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Miercoles, 22/10/2003

Autor: M. J. C./VITORIA
 
       
 
Los concejos recurrirán la decisión del Gobierno vasco de excluirles del Consejo del Agua 
 
  ÁLAVA   
     
 

[1859 Caracteres]

M. J. C./VITORIA
«Atropello». De esta forma calificó ayer la Asociación de Concejos de Álava (Acoa) la decisión del Gobierno vasco de excluirles del Consejo del Agua. Este órgano, de carácter consultivo, se reunió por primera vez el pasado día 15.

Los concejos, en los que recae la competencia del abastecimiento y el saneamiento del agua, censuraron al Ejecutivo autónomo por no dejarles participar en la recién creada entidad, cuyo objetivo es analizar la planificación hidrológica en lo que respecta a las competencias de la Administración vasca. Esto supone el control de las cuencas internas, además de elevar propuestas a los organismos competentes y emitir los informes que le sean requeridos.

Por ello, Acoa anunció ayer a través de un comunicado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno Ibarretxe por denegarles la representación. En la misma nota, la Asociación de Concejos de Álava denunció «la actitud despótica» del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a cuyo frente está Sabin Intxaurraga (EA). «Aunque reconocen que somos una administración con plenas competencias en materia de agua, no nos permiten defender nuestros intereses en un órgano en el que se van a dilucidar temas de interés directo para los concejos y sus administrados», protestaron.

Críticas al consejero

El colectivo criticó, además, al consejero nacionalista por negarse a recibirles. La agrupación de los pueblos detalló que reclamaron una reunión con Intxaurraga, quien les remitió a la directora de Aguas y al viceconsejero.

En estos encuentros, los responsables gubernamentales explicaron que su exclusión del Consejo del Agua obedecía a que ya estaban representados por los ayuntamientos. Acoa no acepta esta explicación e insiste en que la competencia en materia de aguas es de los concejos.