Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Martes, 18/11/2003

Autor: M. J. C./VITORIA
 
       
 
Los concejos recurren la decisión del Gobierno vasco de excluirles del Consejo del Agua  
 
  ÁLAVA   
     
 

[1496 Caracteres]

M. J. C./VITORIA
La Asociación de Concejos de Álava (Acoa) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno vasco de excluirle del Consejo del Agua.

Con esta decisión, Acoa cumple la advertencia que lanzó al Ejecutivo autónomo en octubre, días después de que el citado órgano consultivo sobre planificación hidrológica celebrase su primera reunión.

La entidad que agrupa a los pueblos de Álava considera que debe contar representación propia en el consejo, ya que las competencias de abastecimiento de agua, saneamiento de residuales, así como policía de fuentes públicas corresponden a las juntas administrativas.

Frente a esta posición, El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio del Gobierno vasco entiende que la representación de los concejos se articula a través de dos vías: la de las administraciones locales y la de los entes abastecedores.

Esta explicación no convence a los concejos. Sostienen que nadie puede representarles si no hacen una delegación expresa hacia otra institución, algo que no ha sucedido.

Es por ello, que han decidido acudir a los tribunales para que éstos dictaminen si pueden o no contar con presencia directa en el Consejo del Agua. Acoa insiste en que si en este órgano de coordinación participan todas las administraciones públicas con competencia en materia de agua, los concejos tienen derecho a participar en él para poder defender sus posiciones en asuntos en los que tienen intereses.